Identificada por la Policía una gijonesa disfrazada de titiritera y con un cartel alusivo a los detenidos en Madrid

Identificada por la Policía una gijonesa disfrazada de titiritera y con un cartel alusivo a los detenidos en Madrid

Según relata la joven, dos agentes la sacaron del desfile por llevar la cara tapada con una máscara de una marioneta de la compañía Títeres desde Abajo y lucir en la espalda el mensaje de 'Gora la cuchufl-ETA'

M. M. / I. V.

El carnaval es sinónimo de parodia y diversión, pero hay disfraces que no hacen demasiada gracia. Una joven gijonesa fue identificada por la Policía Nacional el martes, durante el desfile del entierro de la sardina, por ir disfrazada de titiretera y portar un letrero alusivo a los arrestados en Madrid.

Según relata la joven, dos agentes la sacaron del desfile por llevar la cara tapada con una máscara de una marioneta de la compañía Títeres desde Abajo y lucir en la espalda 'Gora la cuchufl-ETA'. «Ni siquiera se ponían de acuerdo en el motivo de la identificación: uno decía que porque no pertenecía a ninguna charanga y el otro que por el cartel», afirma esta antroxera a quien llegaron a insinuar que sería llevada a Comisaría cuando pidió explicaciones a los policías.

Por su parte, Xixón Sí Puede expresó en el Pleno su apoyo a los titiriteros encarcelados en Madrid por una obra satírica infantil que fue considerada enaltecimiento del terrorismo. Puestos en pie y con carteles donde se podía leer La sátira nun ye delitu, los ediles de la marca local de Podemos defendieron de esta forma la libertad de expresión y de creación. Una actitud que fue contrarrestada por el PP desde la bancada de enfrente, donde el edil Pablo González exhibió la portada del manual incautado a los titiriteros Contra la Democracia, de Grupos Anarquistas Coordinados.

Incidente en Ourense

Pero este no fue el único incidente. En Ourense, otro joven fue también identificado por ir también ataviado de titiritero con una pancarta de 'Gora Alka-ETA'.

Tras tomar los datos del joven, a quien trasladaron desde la carpa hasta un furgón policial, los agentes requirieron también la documentación a dos amigos de la persona disfrazada y a una tercera persona que se acercó para conocer el motivo de la intervención policial.