Borrar
Marco Tuñón, último presidente del Centro Asturiano.
El Grupo asume «de forma provisional» 1.800 antiguos socios del Centro Asturiano

El Grupo asume «de forma provisional» 1.800 antiguos socios del Centro Asturiano

La directiva de Tamargo anuncia el mismo trato a todos los incluidos en la escritura de fusión que no se dieron de baja, aunque no demandaran

M. MORO / N. PRIETO

Viernes, 12 de febrero 2016, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva del Real Grupo de Cultura Covadonga hizo ayer público un comunicado en el que asume la entrada de cerca de 1.800 antiguos socios del Centro Asturiano de La Habana como miembros de pleno derecho, pero especifica que se trata de un reconocimiento «provisional», pendiente todavía de lo que decida, en última instancia, el Tribunal Supremo.

La directiva que encabeza Enrique Tamargo actúa obligada por las resoluciones judiciales en el caso de los 221 antiguos socios del Centro Asturiano que, unidos en torno a una 'plataforma de damnificados', ganaron la demanda que presentaron para hacer valer la escritura de fusión firmada el 30 de junio de 2011; reconoce el mismo derecho a todos los incluidos en la relación de afectados por la citada escritura que no causaron baja, pero sólo con «carácter cautelar en tanto que recaiga sentencia en el pleito entablado», y deja todo pendiente de lo que deparen próximas resoluciones o sentencias.

En cualquier caso, lo que queda claro en el comunicado grupista es que los antiguos socios del Centro Asturiano están dentro del Grupo y que, así como hasta ahora dependían de resoluciones judiciales para poder entrar, sólo por resolución judicial tendrían que salir.

La directiva del Grupo explica el reconocimiento del mismo derecho a todos los antiguos socios del Centro Asturiano al ser «conscientes de la conveniencia de evitar nuevos enfrentamientos y ante la imposibilidad, hasta la fecha, de alcanzar un acuerdo con CAHG a través de sus representantes que ponga fin a este conflicto de manera definitiva».

La puerta abierta a un acuerdo que ponga fin a todos los procedimientos jurídicos pendientes no incluye ninguna variación de las circunstancias que hasta el momento la hicieron imposible. Una de las principales diferencias, conforme a lo publicado en su día por EL COMERCIO, consistió en la petición de una compensación por los gastos judiciales que tuvieron que asumir los miembros de la Plataforma.

Instalaciones cerradas

El comunicado grupista no hace referencia alguna a la contraprestación por la entrada de 1.800 nuevos asociados sin el abono de la correspondiente cuota de entrada, ya que no consta que la directiva de Tamargo haya aceptado el patrimonio que la escritura de fusión preveía como entrega a cambio. Las instalaciones del Centro Asturiano se encuentran cerradas, están registradas a nombre del Grupo, cabe decir que a su pesar cuando eso se produjo, y ahora no está claro si la entrada «provisional» de 1.800 nuevos socios conlleva la aceptación del patrimonio que entregan a modo de cuota de entrada o si el Gobierno regional cambiará ahora su teoría de que si el Centro Asturiano de La Habana de Gijón desaparece, sus bienes deben pasar a propiedad de una entidad benéfica.

Deshacer toda la madeja liada durante años puede costar algún trabajo y algún tiempo, que coincide con una convocatoria electoral en la que podrán participar, como electores y como elegibles, un colectivo de 1.800 nuevos socios. Un número muy significativo de personas con gran interés en las elecciones (la propia directiva grupista argumentó su oposición al reconocimiento de todos los derechos sociales en la capacidad que podrían adquirir para retirar los recursos que están en marcha) y que se incorporan en vísperas de la próxima cita electoral.

De momento, sólo hay un candidato declarado (que no proclamado, ya que el proceso ni siquiera ha comenzado) y es partidario de pasar página y comenzar una nueva etapa con 1.800 socios más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios