‘Cachopín’ es nombre de autobús

La alcaldesa entrega su premio a Jimena Fernández. A su lado, Evelyn Pérez, Llara Blanco, Astou Lo Seye y Daniel Gavela. /
La alcaldesa entrega su premio a Jimena Fernández. A su lado, Evelyn Pérez, Llara Blanco, Astou Lo Seye y Daniel Gavela.

EMTUSA bautiza cuatro de sus nuevos vehículos eficientes con las propuestas de escolares

M. MORO

Las cuatro últimas incorporaciones de la flota de EMTUSA se llaman Cachopín, Ambiemtusa, Supervehiculón y Osu Pardu Bus. Los cuatro autobuses eficientes, que sustituirán otros modelos más antiguos de la línea 15, han sido bautizados por escolares gijoneses a través de un concurso realizado en los colegios Begoña, Antonio Machado, Rey Pelayo y Asturias. Un vinilo en el frontal de los vehículos permitirá a los gijoneses reconocerlos por la calle.

El presidente de la compañía de transporte, el concejal Esteban Aparicio, defendió que con esta nueva campaña de imagen EMTUSA «refuerza el sentido de pertenencia de la empresa a todos los gijoneses». En noviembre llegarán otros sietes autobuses de la marca Scania equipados también con motor Euro 6 que producen 15 veces menos emisión de partículas contaminantes, wifi incorporado y rampa para minusválidos antifallos, que también serán bautizados por escolares. Cada unidad de estos nuevos autobuses eficientes cuesta 230.000 euros.

«Bautizamos a lo autobuses como se hace con los aviones», bromeó Aparicio, quien estuvo presente junto a la alcaldesa y el gerente de la compañía, Ignacio Martín-Angulo, en la entrega de los premios a los niños que participaron en este concurso: Evelyn Pérez Blanco, del Colegio Antonio Machado, fue la autora de Ambiemtusa; Llara Blanco Fonseca, alumna de Colegio Rey Pelayo, ideó lo de Cachopín; la niña senegalesa Astou Lo Seye, del Colegio Asturias, firma la propuesta Supervehiculón, y Daniel Gavela Rivera, del Begoña, cerró el palmarés con Osu Pardu Bus. La niña Jimena Fernández Martínez, también del Colegio Público Begoña, ganó el concurso de dibujo de EMTUSAconvocado durante la pasada Semana de la Movilidad.

De Limpisa a Limpergal

Por otra parte, el consejo de administración de la empresa de transporte, reunido ayer, aprobó la propuesta de resolución por mutuo acuerdo del contrato de servicios de limpieza de las cocheras con Limpiezas Pisuerga Grupo Norte, S. A. (Limpisa). Esta empresa comunicó a principios de enero su intención de dejar de prestar a finales de ese mes el servicio de limpieza de las oficinas, el taller y los autobuses municipales. Tan solo seis meses después de convertirse en adjudicataria del mismo.

Ante esta situación la gerencia de EMTUSA ha procedido a retener la cantidad depositada en su día por Limpisa en concepto de fianza y ha sacado una nueva licitación del servicio por un año que se ha llevado la oferta de la empresa Limpergal por un precio de 184.403 euros.

En el consejo de ayer también se informó sobre el avance de los datos de explotación de 2015, con una subida acumulada del 0,8 % de viajeros y una mejora del presupuesto asignado en 408.056 euros, y sobre el nuevo proyecto de renovación de la imagen de la flota de autobuses.