Borrar
Las Mamicuentos representaron 'Federito, el trébol de cuatro hojas' en el colegio Alfonso Camín.
«Todos somos iguales»

«Todos somos iguales»

Los alumnos del Alfonso Camín conocen las enfermedades raras a través de la escenificación de un cuento

ALEJANDRO GARCÍA

Miércoles, 17 de febrero 2016, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el nombre 'Las enfermedades raras van al cole', la federación nacional que reivindica la investigación de estas patologías quiere sensibilizar sobre ellas en los centros escolares. La iniciativa lleva en marcha desde 2012 y a ella se ha sumado la Asociación Síndrome de Noonan Asturias. Ayer, ambos colectivos dieron a conocer la primera iniciativa de este programa en la región, que se basa en escenificar un cuento para hacer llegar a los alumnos las dificultades a las que se enfrentan los afectados por estas enfermedades poco frecuentes. La presentación tuvo lugar en el colegio Alfonso Camín, que fue el primero en querer acoger la actividad.

«Nos llamó bastante la atención el incremento de jóvenes afectados por estas enfermedades, además de la escasa información y actividades que hay sobre ellas», explicó la presidenta de la Asociación Síndrome de Noonan, Patricia Abarca. «Por eso, consideramos que este proyecto es muy beneficioso en muchos aspectos. Además de entretenido, dinámico y participativo, resulta muy enriquecedor, tanto para los organizadores, como para quienes participan».

Los alumnos de Infantil y quinto y sexto de Primaria disfrutaron con la interpretación teatral del cuento 'Federito, el trébol de cuatro hojas', gracias a las ganas, la ilusión y el esmero de las Mamicuentos. «No son profesionales de la actuación, pero creo que los niños van a entender el mensaje. Las diferencias físicas son importantes en la etapa escolar, y muchos jóvenes con este tipo de enfermedades presentan dificultades durante el aprendizaje. Hay que enseñar y concienciar a los niños desde una edad temprana e inculcarles que, a pesar de las diferencias, todos somos iguales», apuntó Abarca.

La iniciativa cuenta con el respaldo de seis colegios asturianos. «La idea es lanzarlo y darlo a conocer para que, en próximos cursos escolares, los colegios lo implanten de forma interna, como una actividad más. Desde la asociación Noonan de Asturias esperamos que tenga una buena repercusión». El Gobierno regional estima que existen alrededor de 940 variedades diferentes de este tipo de enfermedades poco frecuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios