Borrar

La Semana Negra repite en los terrenos de Naval

Antes del 15 de marzo habrá una reunión para debatir aspectos como la limpieza, el incremento de vigilancia y los servicios de bus

MARCO MENÉNDEZ

Viernes, 26 de febrero 2016, 02:47

Cada uno tiene su postura sobre la ubicación y el horario de apertura de la Semana Negra, pero el Ayuntamiento de Gijón quiere buscar una solución consensuada y que se pueda considerar definitiva con todas las partes implicadas. Por ello, el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, anunció ayer que «se celebrará una reunión antes del 15 de marzo para alcanzar una postura consensuada que regule los horarios de la Semana Negra y diferentes cuestiones organizativas, como el incremento de la vigilancia, la limpieza o el servicio de buses búho, para que la salida al cierre del festival sea mucho más segura y menos ruidosa». También se hablará de la ubicación del festival, pero no como cuestión prioritaria para este año, sino para «poner orden en las discrepancias que existen».

Se han presentado tres propuestas bien diferentes al respecto del ferial en el Ayuntamiento de Gijón, por parte de la Asociación de Vecinos Pando, la Federación de Asociaciones de Vecinos y una postura consensuada por las asociaciones vecinales de El Natahoyo y La Calzada, la Agrupación de Negocios de Poniente y la propia Semana Negra. Jesús Martínez Salvador explicó que, a falta de consensuar una postura, el sentir de los integrantes del consejo de administración de Divertia es que «no tiene sentido considerar su ubicación como definitiva, aunque ahora tiene que ir allí -el antiguo solar de Naval Gijón-». En lo que sí parece haber un consenso es en que «el horario del festival no sea el mismo los fines de semana que los días laborables», apuntó el concejal.

Esas son las cuestiones a debatir en la reunión, en la que Martínez no contempla abordar el controvertido asunto del emplazamiento con vistas a esta edición. «Ahora no plantearemos la ubicación», anotó. Eso sí, hizo referencia a la reciente propuesta de Ciudadanos de que se celebre en el Recinto Ferial Luis Adaro, una ubicación, dijo, que «ya se planteó hace tiempo, pero está la sentencia del edificio Gacela», que establece una distancia mínima de 500 metros del inmueble.

Los planteamientos

La Alcaldía cuenta ya con tres propuestas sobre la Semana Negra. La de las asociaciones vecinales de El Natahoyo y La Calzada junto con la Agrupación de Negocios de Poniente y la Semana Negra plantea una batería de medidas entre las que destacan establecer la sede permanente en El Natahoyo y mantener los horarios tradicionales, es decir, de lunes a domingo, ambos incluidos, de 17 a 4 horas. La de la Asociación de Vecinos de Pando Poniente -en la que erróneamente este periódico incluyó ayer a la Agrupación de Negocios de Poniente- plantea que su ubicación sea itinerante por distintos barrios y que de domingos a jueves el horario de cierre sea a la medianoche, y viernes y sábado, a las 2 horas.

Finalmente, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) propone, entre otros asuntos, que «las cosas, de aquí en adelante habrán de hacerse de otra manera, con compromisos serios y firmes, contando con la participación de los vecinos». «Con tiempo suficiente podemos llegar a un acuerdo», concluye la federación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Semana Negra repite en los terrenos de Naval