Borrar
ASTURIAS.-Gijón

Foro saca adelante las modificaciones presupuestarias del préstamo de inversiones

El cierre provisional del presupuesto de 2015 arroja casi 60 millones de euros más que la previsión inicial, al pasar de 213 a 273 millones

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de marzo 2016, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante en la Comisión de Hacienda de hoy las dos modificaciones presupuestarias por importe total de unos 20 millones de euros, con cargo al préstamo de 22 millones para inversiones, que llevará al Pleno de marzo. Las propuestas han contado con escaso apoyo entre la oposición y una alta abstención. En el primer caso, la modificación de 8.167919 euros se corresponde a gastos comprometidos, por lo general plurianualidades. El dictamen de la Comisión ha contado con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede (XSP) y Ciudadanos, mientras que el resto se ha abstenido con reserva a Pleno. Así lo ha señalado, en rueda de prensa posterior, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro).

Respecto a la segunda modificación, por cuantía de 12.312.080 euros, esta va destinada a inversiones, en la mayoría de los casos que se llevaban en el proyecto presupuestario presentado en su día por el Gobierno local y que fue rechazado en Pleno, de acuerdos plenarios y de propuestas de grupos presentadas en la fase de negociación de las enmiendas al presupuesto de 2016. En este caso, solo Foro y XSP votaron a favor y el resto se abstuvo. Entre los acuerdos plenarios a ejecutar, están el 'Kilometrín' y una estación para medir la calidad del aire. Braña explicó que del préstamo de 22 millones de euros para inversiones quedan 1,5 millones que se llevarán a un próximo Pleno, ya que corresponde al dinero cuyo destino se decide por los Consejos de Distrito. La edil ha explicado que una vez recibidas las peticiones de cada distrito, el técnico tiene un plazo de unas semanas para hacer su valoración.

Manos Limpias

También se votaron, por otro lado, dos informes de alegaciones presentadas por el sindicato Manos Limpias, relativas al expediente de modificación presupuestaria aprobada inicialmente en el Pleno anterior, referente a los convenios nominativos. La primera alegación fue rechazada por haberse realizado antes de plazo, y la segunda, se desestima ya que los motivos que aluden no están contemplados como causa de impugnación. Sobre estas dos cuestiones, en el primer caso votaron a favor de rechazar la alegación todos los grupos menos el PSOE y Ciudadanos, mientras que en el segundo se aprobó con los votos a favor de Foro y Xixón Sí Puede y el resto se abstuvo con reserva a Pleno. Si el dictamen se aprueba posteriormente en la sesión plenaria de la semana próxima, se elevará a definitiva la citada modificación presupuestaria.

Asimismo se dio cuenta del estado provisional de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2015 del Ayuntamiento y organismos autónomos, aunque la liquidación definitiva no estará hasta el próximo mes de abril. En concreto, el Ayuntamiento cerró con 273 millones de euros de créditos definitivos, 59,8 millones más sobre la previsión inicial, que era de 213 millones, es decir, un 28% más. Una cantidad muy superior a los 239 millones del cierre definitivo de 2014.

En cuanto al grado de ejecución, este fue algo inferior, con un 91,13% en la fase de gasto autorizado y un 81,82 por ciento en la de obligaciones reconocidas. Según la edil, el remanente se podrá conocer en unas dos semanas.

Por último, se dio a conocer el informe de cumplimiento de pago de obligaciones a proveedores, con un plazo medio de 48,8 días dentro de los 60 que contempla la ley.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios