Los oricios marcan tendencia culinaria

Participantes del concurso, concentrados en los platos. /
Participantes del concurso, concentrados en los platos.

Diez alumnos de cinco escuelas de Hostelería luchan por conseguir el plato perfecto con este «tradicional manjar»

A. GARCÍA

«Queremos potenciar la cocina asturiana con este manjar tan tradicional de nuestra tierra como elemento principal y buscar el talento y la creatividad de los jóvenes chefs participantes». Alberto Fernández Hortal, presidente de la Cofradía del Oriciu, marcaba los objetivos del III Concurso de Cocina con Oricios, que ayer se desarrolló en el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo del Principado para alumnos de escuelas de Hostelería de todo Asturias.

Los fogones del centro se encendieron a las 9 de la mañana para que diez jóvenes promesas culinarias de cinco centros diferentes elaboraran el mejor plato con este equinodermo. «La materia prima principal es el oricio, pero a partir de ahí cada cocinero puede utilizar los ingredientes que quiera. Este año nos sorprende gratamente el nivel de los platos y la originalidad de las creaciones elaboradas», comentó Hortal.

El nombre del ganador será desvelado mañana, a las 12 horas, en el Antiguo Instituto Jovellanos, donde se llevará a cabo la celebración del V capítulo de la Cofradía, que congregará a 40 asociaciones gastronómicas de España, Francia y Portugal.