El Grupo cierra las urnas tras una elevada participación para elegir a su nuevo presidente

Armando Menéndez y Antonio Corripio reciben a algunos de los socios que acuden a votar./
Armando Menéndez y Antonio Corripio reciben a algunos de los socios que acuden a votar.

Los candidatos Antonio Corripio y Armando Menéndez se disputan la presidencia con dos programas muy diferentes tras una reñida campaña electoral

LUCÍA RAMOS

Armando Menéndez y Antonio Corripio, los dos candidatos a presidir el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, ya han votado. Lo han hecho a primera hora de esta mañana en el pabellón Braulio García, donde las urnas permanecerán abiertas hasta las 20 horas.

Los dos aspirantes se han confesado tranquilos e ilusionados. Corripio ha afirmado que afronta la jornada con mucha ilusión y ganas, después de todo el trabajo realizado y Menéndez ha apuntado que encara el día con deportividad y guante blanco.

en contexto

A medida que ha ido avanzando la mañana, los socios se han animado a participar en el proceso electoral. Sobre todo los veteranos, que formaron una larga cola en la mesa en la que debían depositar su voto los titulares de los carnés 1 a 4.000. Entre quienes han ejercido su derecho, el expresidente, Enrique Tamargo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, que acudió a la sede acompañado del también miembro de la entidad José Carlos González. Ambos destacaron que estas elecciones "están muy igualadas" y que "una oposición sana es buena, porque obliga a trabajar más".

A las 17 horas, habían votado un total de 4454 socios, siendo la mayoría de ellos los socios veteranos, que votaban en la mesa 1; y socios nuevos (entre los que se encuentran los del Centro Asturiano), que votaban en la mesa siete. Precisamente, la elevada afluencia de socios antiguos obligó a fusionar las mesas 1, 2 y 3 a partir de las 14.30 horas, para que pudiesen votar indistintamente en las tres mesas y no se produjeran largas colas en la primera. A la votación de hoy están convocados más de 28.000 socios, que están acudiendo mayoritariamente a las urnas pese a que a primera hora de la tarde se produjo una disminución en la afluencia de votantes.

En las primeras horas de esta jornada electoral no se han registrado incidencias, aunque en torno a una decena de socios que se encuentran en situación de baja temporal por residir fuera de Gijón no pudieron votar. Al ir a introducir la papeleta, se les indicó que los estatutos no lo permiten. Por eso, han presentado una reclamación para que se modifique esa norma.