Las elecciones más reñidas del Grupo

Armando Menéndez y Antonio Corripio se saludan, el pasado jueves, en el parque de la calle de Teodoro Cuesta. /
Armando Menéndez y Antonio Corripio se saludan, el pasado jueves, en el parque de la calle de Teodoro Cuesta.

28.435 socios deberán elegir hoy entre Armando Menéndez y Antonio Corripio

MARCO MENÉNDEZ

Los socios del Real Grupo de Cultura Covadonga eligen hoy a su decimosexto presidente. Y lo harán entre el abogado Armando Menéndez, secretario de la entidad desde 2010 en la junta directiva de Enrique Tamargo, y el empresario Antonio Corripio. Las elecciones tendrán lugar, de 9 a 20 horas, en el pabellón Braulio García. Tendrán derecho a voto 28.435 socios mayores de 18 años, según el censo del club a 25 de febrero de 2016, fecha de la convocatoria de las elecciones a la presidencia.

LOS DATOS

Candidatos

gerente de la empresa AC Servicios. Gijonés de 46 años. Casado y con una hija. Socio número 21.480.

abogado. Gijonés de 62 años. Viudo y con tres hijos. Fue secretario del club desde 2010. Socio número 290.

Las votaciones

pabellón Braulio García.

de 9 a 20 horas.

los socios deberán presentar el carné social, el DNI, el pasaporte o el carné de conducir.

28.435 socios mayores de 18 años.

El presidente

será el sábado, 26 de marzo.

Esta elección se presenta como una de las más igualadas de los últimos años, no en vano ambos candidatos incluso consiguieron prácticamente los mismos avales. El mínimo establecido era de 300 apoyos y Armando Menéndez recopiló 552 avales válidos mientras Antonio Corripio llegó a los 547, es decir, solo una diferencia de cinco entre ambos candidatos.

Dos programas

Los grupistas deberán elegir hoy entre dos programas bien diferenciados. Menéndez, que se presenta bajo el eslogan de 'La fuerza del Grupo', asegura que pretende continuar con la labor de los últimos presidentes y entre sus principales objetivos destacan la compra de la parte de la finca de La Torriente que aún no pertenece a la entidad, la construcción de un nuevo pabellón multiusos y pistas de pádel, mejorar el rocódromo, poner en marcha el spa, tratar de adquirir las instalaciones del Club Hípico Astur (Chas) y poner en marcha la sede del antiguo Centro Asturiano en el paseo de La Habana. Mejorar la transparencia, la comunicación y la participación del socio son otras de sus propuestas.

'Mejor en Grupo' es el eslogan de Antonio Corripio, que no promete grandes inversiones partiendo de un principio de cautela hasta conocer la situación económica de la entidad, para lo que requiere una auditoría. Cambios en la gestión del club, mejoras en la transparencia y aumentar la participación son algunas de sus prioridades, pero sin olvidar el respaldo a las sociedades deportivas, la creación de otras nuevas, la innovación, la apertura del spa y la creación de un museo sobre la historia del club. Tienen un papel destacado en su programa las instalaciones del Centro Asturiano, pues quiere abrir la sede de Mareo para actividades familiares y deportivas, y la del paseo de Begoña, dirigida a los grupistas veteranos.

Una semana de campaña

La campaña electoral duró toda la semana y durante este tiempo los candidatos tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus programas a los grupistas, para tratar de conseguir su respaldo, como las entrevistas a ambos postulantes publicadas en estas páginas o el debate que celebraron en el programa 'La lupa', de Canal 10. Se espera que poco antes de esta medianoche finalice el recuento de los sufragios y se conozca al presidente que suceda a Enrique Tamargo, tras sus ocho años de mandato. De cualquier modo, hasta el miércoles se podrán presentar impugnaciones, que habrán de ser resueltas el jueves, ya que al día siguiente será la proclamación. La toma de posesión, el sábado.

Las de hoy se presumen unas elecciones muy reñidas, si bien dependerá de la participación, que nunca ha alcanzado los 7.000 socios. En el año 2000, Ángel Cuesta (3.076 votos a favor) venció a Juan Vigón (2.161) con la participación de 5.289 socios; en 2004, Ángel Cuesta (3.202) volvió a vencer a Juan Vigón (1.006) con los votos de 4.233 grupistas; en 2008, Enrique Tamargo (3.142) superó a Tasio del Reguero (2.886), Juan Vigón (555) y Juan Molina (332) con la mayor participación hasta ahora, de 6.957 socios, y en 2012, Enrique Tamargo (3.205) repitió victoria, en este caso sobre José Antonio Mateos (1.334), con la participación de 4.539 grupistas.

Antonio Corripio:

Armando Menéndez:

Dónde:

Horario:

Documentos:

Censo electoral:

Toma de posesión: