El Teléfono de la Esperanza se estrena en Gijón

María José Pablos, coordinadora del Teléfono de la Esperanza, y el colaborador Daniel Eichelbaum. /
María José Pablos, coordinadora del Teléfono de la Esperanza, y el colaborador Daniel Eichelbaum.

La organización, que cuenta con unos 20 voluntarios en la ciudad, prestará atención psicológica desde El Natahoyo

ALEJANDRO GARCÍA

«Estamos consolidando la organización en la ciudad, ahora podremos atender las necesidades de las personas desde aquí, con lo que se facilitará mucho el trabajo a los voluntarios». María José Pablos Moreno, coordinadora del Teléfono de la Esperanza en Gijón, resaltó la nueva iniciativa que mejorará la atención para todas las personas que lo necesiten. Y es que la colaboración de las entidades municipales con la organización solidaria ha permitido que se instalasen dos aulas en el centro social de El Natahoyo. «Tenemos que dar las gracias por todo el apoyo que hemos recibido», relató Pablos. «Sin él no podríamos realizar las actividades de manera adecuada», apostilló.

La edil de Bienestar Social, Eva María Illán, destacó la importancia de este colectivo: «queríamos un Teléfono de la Esperanza en la ciudad y al fin lo tenemos. Es una noticia muy buena para todos». Y añadió que «la relación entre la entidad y el Ayuntamiento es muy positiva. Siempre vamos a apoyar todos los proyectos que desarrollen».

El Teléfono de la Esperanza lleva funcionando en Asturias desde hace 40 años. En la actualidad cuenta con 104 voluntarios, de los cuales cerca del 20% reside en Gijón. «Esto ha permitido que para 2016 se planteen nuevos proyectos para la ciudad», afirmó Pablos. «Somos un grupo de unos 20 voluntarios, entre los que se encuentran profesionales de diversas especialidades», comentó el médico Daniel Eichelbaum, colaborador de la entidad. «Todos pasamos por un riguroso periodo de formación de un año», añadió.

Entre las próximas iniciativas destacan el ciclo de conferencias ' Frente al miedo, atrévete', que se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo. El primer coloquio será el jueves 14 de abril en el Centro Municipal Integrado de El Llano, bajo el título 'Cómo ir en línea con la vida, con lo que llega, atreverse a lo nuevo que surge', impartida por el psicólogo Fernando Albuerne. Además, los días 26 y 27 de mayo se celebrarán unas jornadas de presentación en el Antiguo Instituto en las que habrá «microtalleres, conferencias y mesas redondas».