Moriyón dice que la sustitución de Esteban Aparicio en la EMA y Emulsa es temporal

Carmen Moriyón, en un momento de la rueda de prensa./
Carmen Moriyón, en un momento de la rueda de prensa.

La alcaldesa de Gijón ha reconocido que sobrecargó al edil de Seguridad Ciudadana

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha reconocido este viernes que sobrecargó al edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparacio, al delegar en él la Presidencia de varias empresas municipales, pero ha recalcado que si ahora va a ser sustituido en la EMA y Emulsa no es por falta de capacidad. "Tiene esa capacidad y más", ha apuntado, para después recalcar que es de manera temporal, al coincidir que Aparicio es abogado en el juicio del 'caso Renedo', que durará varios meses. Ha destacado, asimismo, que él personalmente se ocupa del Área de Seguridad Ciudadana y ha recordado que en el Centro de Transportes, del que es presidente, no hay gerente. A esto ha sumado el ejercicio de su actividad privada, algo que le parece "bien" porque hay que volver a ella cuando se acabe la etapa política.

Además, ha resaltado que Aparicio tiene el encargo de dos retos importantes; la Ordenanza de Convivencia y el Plan de Movilidad. Es por ello, que ha visto "más que justificado" la sustitución temporal. El edil sí seguirá al frente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA), y del Centro de Transportes, mientras que el edil Fernando Couto asumirá temporalmente Emulsa, y la concejala Ana Braña, la EMA.

Coto a las carreras ilegales

Por otro lado, preguntada por las carreras ilegales que se llevan a cabo en diversos puntos de la ciudad, como pueda ser la carretera Piles-Infanzón, Moriyón ha confesado que es un tema que le preocupa "muchísimo" y ha opinado que sería "muy lamentable" que hubiera una desgracia. Por este motivo, ha visto necesario poner "todos los medios y más" para evitar estas, algo que se ha tratado ya con el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y el jefe de la Policía Local.

Ha destacado, además, que la la colaboración ciudadana es "total", algo que agradece. Asimismo, ha indicado que si bien la presencia policial y control es "fundamental", cuando hay un aviso de carrera ilegal los participantes en estas desaparecen una semana o quince días y vuelven otra vez.