Borrar
Una de las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra los desahucios en Gijón.
Medallas sin unanimidad

Medallas sin unanimidad

La decisión de otorgar la Medalla de Plata a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca divide a los grupos. SER Gijón, el sindicalista Gerardo Díaz Solis 'el Portu', Aspace, y Les Caseríes sí obtuvieron el respaldo de todos los grupos

I. villar / i. gómez

Miércoles, 20 de abril 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón ha acordado este miércoles los nombres que en la próxima festividad de San Pedro serán distinguidos con la Medalla de Plata de la villa. Por primera vez, la concesión de estos honores no cuenta con la unanimidad de los grupos municipales, ya que el reconocimiento a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no ha logrado el apoyo de todas las formaciones.

Además de esta plataforma ciudadana, serán distinguidos Les Caseríes, la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural del concejo, Aspace, asociación dedicada a la atención de personas afectadas por parálisis cerebral, la emisora Ser Gijón y el histórico sindicalista Gerardo Díaz Solís 'el Portu'.

El acuerdo alcanzado en el seno de la Junta de Portavoces esta mañana, que se deberá ratificar en el Pleno extraordinario previsto para el día 29, y se presume un debate plenario en el que se pongan de manifiesto las diferencias que ya se han dejado ver hoy, con el rechazo de PP y Ciudadanos a la distinción de la PAH. El representante de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha lamentado que por primera vez no haya unanimidad en las propuestas y ha afirmado que Alcaldía no debería haber permitido que se llevase a cabo de esta manera. En cuanto a la PAH, ha considerado que no representa a la ciudad de Gijón y lo que quiere manifestar con estas distinciones. Entre otras cosas, ha recordado los 'escraches' a las sedes políticas, y en concreto a la de Ciudadanos de Barcelona que, a su parecer, no es una forma de actuar que represente a todos los gijoneses.

El PP, por su parte, no considera que la plataforma reúna los méritos "extraordinarios" para ser elegida como medalla de plata, ha dicho su portavoz, Mariano Marín. Y el concejal Pablo González ha insistido en que el Ayuntamiento y el Pleno representan a la totalidad de los gijoneses, por lo que cuando se otorga una distinción, el sentido común dicta que debe gozar de unanimidad y pacto previo de todos los grupos. Ha considerado un "error", por tanto, el que no se haya seguido el modelo de años anteriores y que haya propuestas de partidos políticos que quieren "dividir" en vez de llegar a un acuerdo. González ha recordado que hace tres o cuatro meses esta Plataforma Antidesahucios estaba "increpando" a concejales en un Pleno, a lo que ha ironizado con que ahora se le va a dar una medalla.

El portavoz de la marca local de Podemos, Mario Suárez del Fueyo ha defendido la iniciativa recalcando que el reglamento para la concesión de honores y distinciones del Ayuntamiento no obliga a que su concesión se apruebe por unanimidad en el Pleno, con alusión al rechazo de PP y Ciudadanos. "Las cosas están cambiando", ha justificado. Y ha ido más allá al plantear que, en próximos años, puedan ser elegidos tres premiados por iniciativa popular y que en el Pleno de concesión se elimine toda la "parafernalia" de la celebración, como los trajes de maceros que lleva el personal municipal.

Las distinciones para Les Caseríes y SER Gijón han sido propuestas por Foro y Ciudadanos y Aspace será galardonada a iniciativa del PP. El honor para el histórico militante de PCE y cofundador de CC OO en la minería asturiana Gerardo Díaz Solís "El Portu" es una iniciativa de IU y el PSOE aún no ha hecho su propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios