Gijón busca viajeros con mascotas

Carmen Moriyón charla con varios paseantes antes de la presentación de la campaña 'Yes mi can'. /
Carmen Moriyón charla con varios paseantes antes de la presentación de la campaña 'Yes mi can'.

'Yes mi can' es un proyecto a favor de los perros que pretende convertir la ciudad en un referente para turistas con animales

ALEJANDRO GARCÍA

«Con esta campaña turística a favor del perro intentaremos atraer al mayor número de visitantes a la ciudad». Así lo indicó el edil de Turismo, Deportes y Festejos, Jesús Martínez Salvador, ayer, durante la presentación del proyecto turístico 'Gijón, Yes mi can' en la playa de El Rinconín. «No solo pretendemos captar turistas, sino que nuestro objetivo es que los ciudadanos puedan disfrutar con sus mascotas de la ciudad», apostilló.

El aumento de los viajes de familias y parejas con sus animales se ha incrementado de manera muy importante en los últimos años. En la actualidad en España hay «más de cinco millones de perros, es decir que uno de cuatro hogares tiene mascota», comentó Martínez.

La campaña comenzará esta misma semana y la iniciativa se difundirá a nivel nacional, con un especial esfuerzo en las redes sociales en comunidades autónomas limítrofes y en Madrid y Barcelona. El hastag que se utilizará a lo largo de la campaña será #gijonyesmican.

La ciudad cuenta con 42 espacios públicos para perros, donde se juntan parques, plazas y avenidas. Desde este año, la playa del Rinconín se abrió a los perros durante los 12 meses del año. La playa de San Lorenzo también es accesible para los amigos 'perrunos' de la escalera 2 a la 8, cuando no es época de baños (de noviembre a abril).

En la actualidad 17 alojamientos ya permiten mascotas y decenas de comercios y locales de hostelería consienten la entrada con animales. Los establecimientos que admitan animales lucirán una marca que los identifique. Se trata de una pegatina con la huella 'Dogfriendly' que tendrá un código QR para que el público disponga de toda la información actualizada. «Esta campaña tiene un gran potencial a nivel turístico, empresarial y abrirá muchas puertas a la hora de crear puestos de trabajo», comentó Inés Jiménez, psicóloga, educadora canina en la empresa Ciudadano Can. «Estas iniciativas se han llevado a cabo en otras ciudades europeas y han tenido muy buena acogida entre la población», añadió.

Además, Gijón impulsa otros proyectos para hacer de la ciudad un referente en el mundo animal. Divertia colabora en la celebración de EspacioMascotas en el recinto ferial Luis Adaro el próximo mes de octubre y promoverá este verano el primer Festival de Canes, en el que se organizará una fiesta y un gran desfile para la adopción de perros, que contará con la ayuda de personajes conocidos de la ciudad y con la colaboración de la Asociación El Trasgu. «Esperemos que muchas personas se decidan por adoptar», indicó Vanesa Gómez, de El Trasgu.

 

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