Quini: «El título de Hijo Adoptivo es el premio más importante de mi vida»

Quini saluda a Áurea Suárez, de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, en presencia de la alcaldesa. /
Quini saluda a Áurea Suárez, de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, en presencia de la alcaldesa.

La concesión de la Medalla de Plata a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se aprobó sin unanimidad

EUROPA PRESSgijón

La Corporación gijonesa ha aprobado este viernes nombrar Hijo Adoptivo a Enrique Castro González 'Quini' y conceder la Medalla de Plata de la Villa a la Cadena Ser, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes', 'Gerardo Díaz Solís 'El Portu', Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Así se ha hecho en el Pleno Extraordinario de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Gijón, en el que se han aprobado por unanimidad excepto la de la PAH, que fue por mayoría por el voto en contra por PP y Ciudadanos. Es la primera vez que no se aprueba una distinción por unanimidad. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, fiesta local.

En el caso de 'Quini', nacido en Oviedo, debutó en 1967 en el Ensidesa y pasó en 1968 al Sporting, para formar parte de la Selección Nacional en 1970. Fue en 1980 cuando fichó por el FC Barcelona y, en 1981, fue secuestrado durante 24 días. Quini aún jugaría durante tres temporadas al Sporting antes de colgar las botas definitivamente en 1987. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha resaltado los muchos reconocimientos a lo largo de su carrera y, especialmente, el hecho de que Gijón cuenta con un parque dedicado a él y a su hermano Jesús -tristemente fallecido en un accidente acuático-, una calle y ahora del título de Hijo Adoptivo de la ciudad. "Todos estos premios son pocos para la figura de Quini", ha destacado, para después incidir en que es un hombre "bondadoso, sencillo, leal y discreto". "En su personalidad no asoma resto alguno de vanidad o de ego y aunque su figura busque huir del huracán mediático y del calor de los focos, él jamás ha negado una foto, un autógrafo, o una sonrisa", ha resaltado.

Plataforma antidesahucios

Respecto a la PAH, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, ha recordado como nació a raíz del 15-M en 2011, "para hacer frente a las consecuencias de la burbuja inmobiliaria". Desde entonces, la PAH ha realojado a más de 2.500 personas y paralizado más de 2.000 desahucios en todo el Estado, uno de ellos en este mismo día, en la Foz de Morcín. Se ha destacado especialmente que 500 familias han contado con su ayuda en Gijón y algunas las medidas propuestas, como la dación en pago, la alternativa habitacional y la aprobación de una ley que garantice el derecho a una vivienda digna. También ha aludido a los 35 edificios que la Obra Social de la PAH ha recuperado, entre ellos el Bloque El Horru de Gijón, que da cobijo a familias.

"La PAH puso en la agenda política lo que se vivía como un drama privado", ha resaltado. Entre los numerosos reconocimientos recibidos, está el Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo en 2013. "Hoy, la Medalla de Plata con la que el Ayuntamiento de Xixón distingue a la PAH no debe ser una palmadita en la espalda, sino un impulso y una expresión del compromiso por el derecho a la vivienda", ha añadido.

La cadena Ser

Por parte del portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), se ha recordado los inicios de la Cadena Ser, el 1 de enero de 1991, hasta situarse "por derecho propio en una privilegiada, envidiada y merecida posición de liderazgo de audiencia desde su creación", ha resaltado, para destacar también el Premio Gijón Ciudad Abierta que otorga desde hace 22 años. La emisora, de la que se ha remarcado su "rigor, dedicación, excelencia, seriedad, objetividad e implicación", tiene una plantilla de 18 trabajadores indefinidos y ha apostado por las nuevas tecnologías sin renunciar a sus señas de identidad. "Es un reconocimiento al pasado y presente de la emisora y una apuesta por el futuro prometedor que tiene por delante la radio de la ciudad", ha indicado sobre la Medalla. "Que tu voz nunca se apague", ha añadido.

'El Portu'

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha sido el encargado de glosar a Gerardo Díaz Solís 'El Portu', nacido en La Teyera (Ciaño), el 10 de abril de 1927, se le considera un histórico militante del PCE y de IU y cofundador de Comisiones Obreras en la minería asturiana. Fue a través de su padre, dirigente del PCE, su vinculación a la lucha obrera comenzando como enlace de los "fugaos". Picador de mina a los 16 años, empezó su militancia en el PCE y fue pieza clave en las movilizaciones mineras. En 1950 fue detenido por primera vez detenido, pasando 18 meses en prisión, y una segunda vez a su vuelta del VI Congreso del PCE en Praga, (diciembre 1959 - enero 1960). Martín ha destacado de él que dedicó su vida a la lucha contra la dictadura y por la libertad y, en sus últimos tiempos, a la defensa de la Memoria Democrática.

Les Caseríes

Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha destacado la propuesta de Medalla de Plata a 'Les Caseries', creada hace 35 años para luchar conjuntamente por cubrir las necesidades básicas de las parroquias, y hoy día también desarrolla otras actividades como cursos, jornadas, viajes u homenajes a mayores.

Entre sus mayores movilizaciones, su "absoluto y tajante" rechazo al Plan General de Ordenación Urbana a través de la denominada 'Marcha Verde' en 2004. Asimismo, ha sido presidida por cuatro personas desde su nacimiento: José Blanco Castro, Ángel Iglesias Breijo, Celestino Álvarez Álvarez y actualmente Soledad Lafuente García. Sarasola ha resaltado su participación activa en la vida de la ciudad, lo que le ha consolidado "por derecho propio en un órgano básico, esencial y definitivo para la defensa de los intereses de la Zona Rural", ha resaltado.

Manuel Llanos

En el caso del ex director del Comité Olímpico Español Manuel Llanos Riera, el portavoz socialista, José María Pérez, ha destacado de él su defensa del deporte base y su práctica por toda la sociedad. Ha resaltado su andadura en el mundo del deporte en la etapa escolar, su trabajo como preparador físico de los equipos inferiores del Real Sporting o la asunción de la dirección del Real Grupo de Cultura Covadonga.

Diez años después, fue el primer director regional de deportes en Asturias y en 1988 se integró como asesor en el Consejo Superior de Deportes, para ejercer después durante 18 años como Director del Comité Olímpico Español. Llanos ha recibido numerosas distinciones en su trayectoria vinculada al deporte, como la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otras.

Por todo ello, ha señalado que se propone para Medalla de Plata por "una vida entera dedicada al deporte y a su promoción como parte imprescindible en la educación, sobre los valores del respeto, la igualdad, la capacidad de superación, el coraje y el compañerismo". Asimismo, se le reconoce haber popularizado el deporte y trabajado para que todo aquel que así lo eligiese pudiese convertirlo en su forma de vida.

Aspace

Respecto a la Asociación de Ayuda a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral (Aspace), el portavoz del PP, Mariano Marín, ha destacado que se creó por iniciativa de un grupo de padres que sintieron la necesidad de asociarse para buscar la mejor forma de procurar tratamiento a sus hijos, afectados de parálisis cerebral, y promover la solidaridad y apoyo entre las familias. Tras relatar la evolución de esta asociación desde la inauguración en septiembre de 1971 del Centro 'Ángel de la Guarda' de Gijón hasta sus actuales instalaciones en Castiello, Marín ha destacado la construcción de la Residencia y Centro de Día, en Cabueñes. Actualmente la asociación da servicio a 130 alumnos y usuarios, y en ella trabajan en torno a 80 trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos