La Serena, territorio Jedi

Un maestro Jedi enseña a los pequeños a manejar la 'Fuerza'. /
Un maestro Jedi enseña a los pequeños a manejar la 'Fuerza'.

Una asociación convierte el parque de El Llano en lugar de juegos e integración. El PSOE reclama la intervención municipal

LUCÍA RAMOS

«Combatir los problemas de convivencia que en los últimos tiempos se vienen produciendo en el parque de La Serena mediante la integración en lugar de la represión». Es el objetivo de la recién nacida Asociación Sociocultural La Serena que ayer organizó en el conflictivo parque de El Llano una serie de actividades dirigidas a pequeños y mayores centradas en la saga de 'Star Wars'.

Antes de las cinco de la tarde, la presencia de varios maestros Jedi, un oficial imperial y el mismísimo Nien Numb llamaba la atención de quienes se encontraban en el parque y no sabían de qué iba la cosa. Pronto empezaron a llegar niños que corrieron a inscribirse en esta Academia Jedi. Ninguno quería quedarse sin su plaza, pues la idea de aprender a utilizar la 'Fuerza', hay que reconocerlo, es muy atractiva. Así, una docena de afortunados lograron hacerse con el ansiado puesto y, tras pasar una complicada prueba en la que, mediante su energía interior hacían levitar un líquido de colores, fueron instruidos en las artes Jedi.

Otros dos grupos de niños ayudaban al artista César Alonso y a la restauradora Laura Aylagos a crear una maqueta de una nave espacial y a pintar la galaxia que les serviría más tarde como fondo. «Es el Halcón Milenario, de Han Solo», explicaba el pequeño de siete años y gran amante de la saga galáctica Jaime Jesús Gutiérrez, mientras la no menos fan Jimena Rubio, de ocho años, ofrecía cándidamente veinte euros para hacerse con la nave.

Pincel en mano, Noa Álvarez, de siete años, presumía de su peinado al estilo de la princesa Leia, su personaje favorito y, a su lado, Lena Suárez, Carla Carrió, Sara Moreno, Paula Lei y Lidia Fernández-Rebollos se mostraban encantadas de poder disfrutar de un parque al que habitualmente no suelen acudir por temor a sufrir problemas con algunos de los usuarios que lo frecuentan.

A media tarde, los asistentes se trasladaron a una cafetería cercana para celebrar una charla coloquio, jugar a un trivial con una única temática, 'Star Wars', y realizar un taller de manualidades. «Nuestra idea es traer la cultura a la calle y utilizarla como elemento dinamizador del barrio, y que ayude a impulsar los negocios locales, que son los que colaboraron con nosotros para realizar las actividades», explicó la presidenta de la asociación, Arancha Sánchez.

Mejorar la convivencia

Hasta el parque de La Serena se desplazó ayer el portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, quien felicitó a los organizadores y recalcó la importancia de que se lleve a cabo «una intervención municipal que, por un lado, ataje comportamientos ilegales como el trapicheo con drogas y la prostitución de menores y, por el otro, apoye a este tipo de asociaciones para facilitar la integración y la convivencia, especialmente entre los más pequeños. Hay que aprovechar la buena disposición de personas como estas para convertirlas en mediadores de su propio barrio y recuperar los espacios para el uso y disfrute de los vecinos. Pero parece que el Ayuntamiento no está por la labor», lamentó el portavoz socialista.

 

Fotos

Vídeos