El Plan Estratégico dibuja un Gijón más participativo, digital y verde

El Parque Científico es uno de los protagonistas del PEG. /
El Parque Científico es uno de los protagonistas del PEG.

El documento, que será aprobado hoy por la junta de gobierno, recoge 14 grandes retos de ciudad para los próximos 10 años

IVÁN VILLAR

Tras más de dos años de trabajo, la junta de gobierno aprobará hoy el Plan Estratégico de Gijón (PEG) 2026, documento que recoge las estrategias que debe seguir la ciudad en la próxima década para «posicionarse como un lugar privilegiado para vivir, propiciar una mayor competitividad a sus empresas y garantizar un futuro a sus jóvenes y al conjunto de su población». El siguiente paso será el traslado del plan al consejo social de la ciudad «para su aprobación definitiva y para el impulso de su implantación».

A lo largo de 132 páginas se definen líneas, objetivos y acciones que se resumen en 14 «proyectos estratégicos». Según destaca el equipo redactor, se trata de unos «pilares» diseñados para «transformar Gijón en una ciudad abierta, bien conectada, y saludable, donde la creatividad y la innovación encuentren las bases donde crecer y donde la industria, los servicios y la educación sean capaces de atraer, formar y retener el talento».

La democracia participativa y la transparencia constituyen los dos primeros proyectos estratégicos, con acciones como la creación de instrumentos de participación ciudadana basados en fórmulas consultivas y deliberativas, la puesta en marcha de herramientas que permitan recopilar las demandas y el grado de satisfacción de la ciudadanía respecto a los servicios prestados por el Ayuntamiento o promover ideas empresariales innovadoras basadas en la economía de los datos abiertos. Como tercer gran reto, bajo el epígrafe de 'Gijón, modelo de servicio inteligente', se plantea la plena digitalización del Ayuntamiento y la gestión «inteligente» de servicios públicos como el alumbrado, el transporte, los aparcamientos, el agua y los residuos. El cuarto proyecto, 'Gijón impulsa el crecimiento', se centra en definir las condiciones necesarias para el buen desarrollo del Plan Estratégico, incluida la aprobación de un PGO que «recupere el espacio público para el peatón y fomente la rehabilitación frente a la construcción de nuevas viviendas.

Economía del conocimiento

El quinto reto de la ciudad es «potenciar la transición hacia una economía local competitiva que tenga como base el conocimiento y la innovación». En este capítulo se propone, entre otras acciones, apostar por la formación profesional orientada a sectores tecnológicos como la biotecnología, la nanotecnología, los videojuegos y el 'big data', así como promover programas de retorno de jóvenes e iniciativas para la atracción del talento extranjero. También se pide seguir desarrollando el Parque Científico y Tecnológico, «abrir la Milla del Conocimiento a la sociedad gijonesa» y facilitar la cualificación digital para toda la ciudadanía. En una línea similar, el proyecto estratégico 'Gijón digital y creativa' plantea el impulso de negocios vinculados a las nuevas tecnologías digitales, la creación de un vivero de empresas creativas en Tabacalera, fomentar la economía colaborativa y abierta y desarrollar espacios que faciliten «la experimentación e hibridación entre empresas».

'Gijón azul', séptimo proyecto a largo plazo, apuesta por la promoción de las actividades económicas relacionadas con el mar, con la creación de un consorcio en el que participen los principales agentes involucrados, el impulso de estudios y proyectos de investigación sobre industrias del mar (energías renovables marinas, agromar, deportes marinos, nuevos materiales...).

Ferry a Francia e Inglaterra

La ZALIA y El Musel son el centro del proyecto para convertir Gijón en un «nodo logístico nacional e internacional». Para ello el plan estratégico reclama potenciar la relación de la dársena con los 'puertos secos' de Castilla y León, implantar actividades complementarias al Puerto de Avilés, dotar de valor añadido la zona de ampliación del puerto y abrir y mantener líneas de ferry que conecten con Francia e Inglaterra. Para la ZALIA recomienda mejores accesos y «redimensionar su tamaño, adaptándolo a la realidad económica actual». Otro proyecto estratégico se centra en la importancia de la estación intermodal como «nodo de conexión interna y externa de la ciudad». Estima su puesta en marcha para 2021, dos años después de la última previsión hecha pública por Fomento.

Hay un capítulo dedicado a la movilidad sostenible centrada en los peatones, los ciclistas y el transporte público, con acciones como la «pacificación» de calles y la creación de aparcamientos disuasorios. Este apartado incluye una atención específica a personas con movilidad reducida. 'Gijón verde' apuesta por la rehabilitación energética de edificios públicos y viviendas, la instalación de 'electrolineras' en todos los distritos, la reutilización del agua de lluvia, la recogida selectiva de residuos orgánicos, favorecer el consumo de productos ecológicos locales, crear jardines verticales y potenciar la zona rural. Un observatorio para la inclusión y la igualdad, potenciar la imagen exterior de Gijón como una ciudad saludable, cultural, verde y segura, la promoción de estilos de vida activos y de la práctica del deporte y la mejora del servicio sanitario y social completan los retos de la década.

 

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