Sillas de ruedas de película

Juanjo Palacios graba el sonido de la silla en el agua. /
Juanjo Palacios graba el sonido de la silla en el agua.

Amdas La Fonte protagoniza 'Rosas y Espinas', documental de LABoral basado en los sonidos

CHELO TUYA

Suenan a metal. Y a plástico. Las más modernas, a motor. El que facilita que su usuario se mueva a golpe de mando y no de mano. El que evita los callos en las palmas. Las sillas de rueda suenan. Y 'Rosas y Espinas' será su altavoz.

«Queremos darles visibilidad y hacerlo a través de los sonidos. De los de sus sillas y de los de ellas. De sus quejas. Les daremos herramientas para que logren sus propósitos, que no son otros que conseguir la igualdad». Juanjo Palacios, fonografista, compositor y autor de mapas sonoros, es una de las cabezas de este proyecto, el documental 'Rosas y Espinas', que financia la Obra Social La Caixa, produce LABoral y tiene como protagonistas a las socias de Mujeres con Discapacidad Amdas La Fonte.

«Junto con Javier Suárez, ingeniero e investigador en diseño y discapacidad, y Elena de la Puente, fotógrafa, las estamos siguiendo durante todo el año. Es un documental que presentaremos a finales de 2016, pero que ya se puede ir conociendo en la web de LABoral Centro de Arte», explicó. Reconoce Palacios que habla en plural, «porque en Amdas La Fonte son más de 200 socias», pero que su presidenta y fundadora «copa muchas imágenes porque tiene una gran energía».

Apoyo de Talasoponiente

Tanta como para lanzarse a bailar en el agua. Como hacen cada jueves gracias a un convenio firmado por la entidad y Talasoponiente, «que nos permite a las socias ejercitarnos sin grandes costes», apunta la propia Sila Murillo. Mientras Juanjo Palacio graba los ruidos de la piscina a la que ella baja con ayuda de una silla especial, el resto del grupo calienta para los ejercicios que realizarán durante una hora. «Para nosotras es muy importante fortalecer la musculatura y mejorar la capacidad respiratoria, ya que la atrofia nos causa muchos problemas», aclara.

Tras la sesión acuática, la siguiente cita del documental, anuncia Juanjo Palacios, «será en lugares de la ciudad en los que ellas pondrán su voz. Puede ser denunciar una barrera o aplaudir un servicio». Todo al son de la silla de ruedas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos