El Cantábrico viajará en EMTUSA desde septiembre

Pablo Poch y Lolo Sayar, autores del diseño ganador. /
Pablo Poch y Lolo Sayar, autores del diseño ganador.

La propuesta presentada por el estudio gráfico Dúo Comunicación recibió más del 50% de los apoyos en la votación abierta en internet

I. V.

Una ola que mece el autobús de cabeza a cola. Por supuesto, roja y blanca. Como el ondeo de la bandera de Gijón. Es el elemento principal del nuevo diseño exterior que, poco a poco, se irá implantando en los vehículos de la flota de EMTUSA. La propuesta fue planteada por Pablo Poch y Lolo Sayar, del estudio Dúo Comunicación, y ha recibido un importante respaldo popular. Bajo el nombre de 'Marea Roja', obtuvo el 50% de los votos en la consulta organizada en internet por la empresa municipal y en la que participaron 3.008 personas. Quedaron así por delante de los otros dos finalistas del concurso: 'Lema 13', de Santamarina Diseñadores (32%) y 'Polo de limón', de Mola Studio (18%).

La evidente inspiración del diseño ganador es el movimiento ondulatorio del mar Cantábrico y con esta elección sus autores pretendían plasmar «el espíritu emprendedor, vigoroso, activo, ágil, enérgico y omnipresente de una compañía que evoluciona desde su nacimiento». Los trazados rectilíneos que decoran actualmente la carrocería de los autobuses dejarán paso a suaves curvas ascendentes y descendentes que crearán una sensación de dinamismo, especialmente apreciable en los laterales del vehículo. La ola roja sobre fondo blanco se superpone en parte del trazado sobre una segunda onda de color gris claro, lo que dota además al diseño de una cierta profundidad.

El último cambio de imagen de los autobuses de EMTUSA tuvo lugar , en 1986. Al igual que entonces, el nuevo diseño se instaurará de forma progresiva. Así, para evitar sobrecostes a la empresa, no se repintarán los vehículos ya en servicio sino que se pedirá que los que se incorporen a la flota a partir de ahora lleven dibujada ya la 'Marea Roja'. Está previsto que los primeros se entreguen en septiembre de este año.

La renovación del aspecto exterior de los autobuses se planteó coincidiendo con el trigésimo aniversario del diseño actual, con el objetivo de lograr «una estética moderna y dinámica que sepa transmitir de forma coherente la vertebración de una ciudad atlántica y abierta como es Gijón». La primera fase del proceso se abrió en marzo, con la convocatoria para que cualquier diseñador profesional presentara su propuesta. Se eligieron cinco semifinalistas que posteriormente un jurado redujo a tres de cara a la fase final. La votación por internet estuvo tres semanas abierta, hasta la medianoche del lunes.

El estudio ganador, Dúo Comunicación, se fundó en 1989 y ha recibido varios premios Motiva de diseño. Entre sus principales clientes se encuentran Liberbank, Telecable y EDP.

Cambios en la línea 14

Por otra parte, EMTUSA informó ayer de la inmediata ampliación del servicio de la línea 14. Desde este fin de semana, los autobuses que cubren esta ruta volverán a funcionar también los sábados, domingos y festivos. Este cambio conllevará que la línea 25, que en fines de semana y festivos tenía su cabecera en Sotiello, pasará a realizar el inicio y final de sus trayectos en la avenida de Lloreda. Ambas rutas, combinadas, ofrecerán de este modo los fines de semana frecuencias de paso de 30 minutos por Tremañes y El Infanzón.