El PP califica de «piratería política» el servicio de urgencias sociales
La propuesta de Xixón Sí Puede sale adelante con el apoyo de Ciudadanos y Foro, a la espera de que un estudio defina su coste y cuántos casos atenderá
I. VILLAR
Jueves, 9 de junio 2016, 02:35
«Esta música me suena, aunque con distintos matices». La sintonía a la que hacía referencia la concejala Eva Illán era la iniciativa de Xixón Sí Puede para poner en marcha en Gijón un servicio municipal para la atención de urgencias sociales las 24 horas del día. Mariano Marín fue más directo: «Aunque en un ejercicio de piratería política, y lo digo cariñosamente, venga firmada por Xixón Sí Puede, no cabe duda de que es la misma propuesta que el PP intentó sacar adelante en anteriores mandatos».
El portavoz de los populares se refería al Sumgi, uno de los caballos de batalla de sus antecesores, Pilar Fernández Pardo y Manuel Pecharromán. Pero Xixón Sí Puede negó la mayor. La concejala Estefanía Puente aseguró que el PP centraba aquel proyecto en las urgencias sanitarias y en él «lo social era residual. Solo salió después, a ver si colaba». Carmen Moriyón salió en su apoyo recordando que en las negociaciones que mantuvo con su entonces socio presupuestario se hablaba «de ambulancias, de médicos, de médicas, de enfermeros y de enfermeras. Hasta había un diseño de los planos de las habitaciones para el personal médico. No se hacía esta incidencia en trabajadores sociales». También el socialista Monchu García, pese a ver «muchos parecidos», admitió que el grupo que representa a Podemos y Equo «ha quitado la parte sanitaria y de hospitalillo que planteaba en un inicio el PP y que fueron desbrozando hasta dejar en un dispensario».
Durante la defensa de su iniciativa, Estefanía Puente llegó a afirmar que en su momento los concejales del partido de Marín «querían montar un chiringuito para quien sabemos», acusación que el edil Pablo González pidió retirar. Y nuevamente intermedió Moriyón señalando que «en el anterior mandato ya hubo intervenciones y muchas alusiones a nombres de concejos colindantes».
Sin mencionarlo, recordaba así la vinculación que se hacía del nombre del médico Eduardo Carreño con este proyecto. Esta última intervención y la negativa de la formación morada a admitir la parte social que, según los populares, también tenía el Sumgi, hizo que los tres ediles del PP, que inicialmente iban a votar a favor de la propuesta, optaran finalmente por la abstención. Sí la apoyaron, además de Xixón Sí Puede, los concejales de Foro y Ciudadanos.
Este último grupo introdujo en el texto original una enmienda, relativa a los plazos, que fue aceptada. Así, aunque inicialmente el grupo proponente instaba a poner en marcha el servicio urgencias sociales «a principios de 2017», el acuerdo se limita a que en un plazo de tres meses se presente un estudio sobre su coste «y una previsión del número de intervenciones que podría efectuar anualmente». A partir de los resultados «se podrá valorar de forma objetiva su puesta en funcionamiento a partir del próximo año».
Dispensario de metadona
También salió adelante, con la única abstención de C's, la propuesta de Xixón Sí Puede para que el Ayuntamiento siga cediendo a la Consejería de Sanidad el espacio que ocupa desde hace años el dispensario de metadona de la Gota de Leche. Moriyón pidió «tranquilidad» a sus trabajadores y usuarios «porque nunca hemos querido quebrantar este servicio. Lo que tenga que venir se hablará con tranquilidad y con el consenso de todos». Foro y PSOE se acusaron mutuamente de la falta de diálogo y entendimiento entre Ayuntamiento y Principado sobre este asunto.
Con los votos de PSOE, Foro y C's se aprobó una iniciativa de este último partido para que las jefaturas de servicio dejen de cubrirse por libre designación y sus titulares se elijan mediante concursos de méritos. El gobierno trasladará este acuerdo a la mesa de negociación con los sindicatos, «que es donde se debe negociar». Hubo unanimidad para estrechar la colaboración con el Oceanográfico, apoyar a los grupos folclóricos y fomentar la agricultura ecológica. Por mayoría se instó al Principado a incrementar la cuantía del salario social y se plantearon líneas rojas para el tratado de libre comercio entre la UE, EE UU y Canadá.
La oposición de la izquierda tumbó la propuesta del PP para pedir al Principado rebajas de hasta el 99% en el impuesto de sucesiones que sí apoyaban Foro y C's.