Borrar
Marcelino Abraira, con una representación de vecinos de la colonia de El Pisón.
El Pisón acepta la solución para restituir los filtros de la 'Plantona'

El Pisón acepta la solución para restituir los filtros de la 'Plantona'

En su oposición al recurso del abogado del Estado aduce que se pueden mejorar las condiciones de los vertidos sin activar una depuradora ilegal

MARCOS MORO

Jueves, 9 de junio 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la colonia de El Pisón aceptan la restitución de los filtros de pretratamiento de la 'Plantona', solución que defiende el grupo municipal de Xixón Sí Puede, como mal menor ante la posibilidad de que pueda entrar en funcionamiento, siquiera de forma provisional, la depuradora del Este.

En el escrito de oposición al recurso del abogado del Estado contra la orden de paralización de la EDAR, la comunidad de propietarios representada por el abogado Marcelino Abraira asume ante la Audiencia Nacional la alternativa que hoy llevará la marca local de Podemos al Pleno para su discusión por los grupos. «Es evidente que resulta compatible acatar la orden de paralizar las obras de construcción de la depuradora y adoptar las actuaciones precisas para retrotraer las condiciones (del vertido de aguas residuales de la zona Este) al momento anterior a la destrucción de los tratamientos de depuración desaparecidos en la 'Plantona'», señala el texto. Y también describe que estas actuaciones pasan por «reconstruir los desarenadores y desengrasadores y los equipos auxiliares», de tal forma que la 'Plantona' -una instalación contra la que los vecinos también pleitearon durante años para cerrarla y que actualmente se encuentra legalizada por la Administración- vuelva a cumplir con los requisitos y rendimientos de la equipación.

Los vecinos insisten en esta solución para desacreditar el argumento del abogado del Estado, que defiende que por interés general de la población gijonesa hay que activar la depuradora del Este, pese a existir una sentencia judicial firme en contra de ello, porque en la nueva planta está ahora mismo integrado el pretratamiento que se realizaba antes en la 'Plantona'. «Existe la posibilidad de retrotraer el vaciado de la 'Plantona' con la instalación de los filtros oportunos que habiliten nuevamente dicha instalación, sin tener que poner en funcionamiento de una depuradora ilegal», remarca el escrito vecinal remitido a la Audiencia Nacional.

Los propietarios de Somió también aducen que «el hecho de que se esté vertiendo sin filtro alguno los residuos obedece a la incompetencia de la Administración y a su contumaz postura». «Se decidió demoler el pretratamiento existente aun sabiendo del evidente riesgo que existía de que la sentencia judicial recurrida fuera finalmente confirmada como así aconteció», critican.

40 viviendas más

Los vecinos asimismo rebaten la argumentación del abogado del Estado, que tachan de «catastrófica», en relación con el impacto ambiental en el litoral gijonés por el empeoramiento de los vertidos. Para ello aportan las recientes declaraciones de la consejera Belén Fernández y un informe de la Confederación de los que se desprende que la retirada de filtros es «inocua», ya que la calidad de las aguas de Gijón sigue siendo excelente tras la paralización de la estación depuradora. Y de las palabras de Fernández se remarca lo que dijo sobre la reducción del impacto sobre el medio ambiente de los vertidos por salir al mar a través de un emisario submarino a 30 metros de profundidad y a 2,5 kilómetros de la zona de baños más cercana y tener el Cantábrico suficiente capacidad de depuración natural por su agitado oleaje.

En relación a los trámites iniciados por el Gobierno para repetir el estudio de impacto ambiental de la depuradora del Este, advierten de que si se comparan las mismas alternativas -El Pisón, Rinconín, Peñarrubia y Cagonera- desde 2009 hay 40 viviendas unifamiliares más en la zona donde se construyó la EDAR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios