Borrar
Los acusados, Miguel Ángel D. L. y José Luis C. C., ayer, durante la lectura del veredicto del jurado, en la Audiencia Provincial.
El jurado popular declara culpable al acusado del crimen de Nuevo Roces

El jurado popular declara culpable al acusado del crimen de Nuevo Roces

Absuelto el segundo procesado al no quedar probado que ayudara a su amigo a destruir pruebas sobre la muerte de Andrés Valdés Bermejo

OLAYA SUÁREZ

Viernes, 17 de junio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Culpable del asesinato de Andrés Valdés Bermejo. El tribunal del jurado popular determinó ayer que Miguel Ángel D. L. acabó con la vida del vecino de Nuevo Roces de 28 puñaladas realizadas con un cuchillo de grandes dimensiones y con un machete. Fueron ocho votos a favor frente a un único en contra. El propio acusado había confesado la autoría durante el juicio, aunque alegó problemas de drogadicción en su defensa para conseguir una reducción de la pena.

Los miembros del jurado, sin embargo, no tuvieron en cuenta en su veredicto ninguna eximente, ni completa ni incompleta, y consideraron probado que actuó con ensañamiento y con plena facultades mentales.

Si para el supuesto autor material del crimen se tuvo en cuenta la máxima pena, en relación a su presunto compinche, José Luis C. C., procesado por encubrimiento, quedó exculpado de cualquier responsabilidad penal al no encontrar pruebas incriminatorias que determinen que ayudó a Miguel Ángel D. L. a quemar las pertenencias que supuestamente sustrajo del domicilio de la víctima. La fiscalía pedía para él una condena de dos años de prisión por el delito de encubrimiento.

La sentencia para el autor material del apuñalamiento será dictada en los próximos días por el juez de la Sección Octava de la Audiencia Provincial. La acusación pública mantuvo para él la petición de 22 años de prisión por el delito de asesinato, así como una indemnización para los familiares directos del fallecido (padre y tres hermanos) de 240.000 euros. La acusación particular eleva la solicitud de cárcel a los 25 años. El fallo judicial del tribunal técnico sobre los años de prisión se tiene que centrar en el delito de asesinato.

Septiembre de 2014

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2014 en una vivienda social de la calle de Alicia Concepción Álvarez, en el barrio de Nuevo Roces. Al parecer, el móvil del crimen fue una deuda que el ahora condenado tenía con la víctima, quien le suministraba heroína para que se la vendiese a terceras personas. Miguel Ángel D. L. acudió la tarde de autos al piso de Andrés con un cuchillo en el bolsillo. Los vecinos que declararon durante el juicio esta semana aseguraron que escucharon voces procedentes de la vivienda pidiendo auxilio y gritando: «¿Por qué me haces esto a mí? ¿Qué te he hecho yo?». Llamaron al teléfono de emergencias del 112-Asturias, si bien la Policía no acudió al edificio hasta el día siguiente, cuando los vecinos volvieron a llamar.

El acusado intentó limpiar la escena del crimen y dejó sus huellas en el palo de la fregona. A continuación se apoderó de numerosos objetos de la víctima, así como de 150 euros y 175 gramos de heroína. Fue detenido días después del violento episodio por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Gijón que se hicieron cargo de la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios