«Hay que recuperar el espíritu de barrio»
Nacho Carballo abre las primeras fiestas de Nuevo Roces alentando a «pasear más por las calles, jugar y hacer tertulia»
ROBERTO ENTRIALGO
Sábado, 18 de junio 2016, 02:40
Beber una botella de sidra, pasear entre las atracciones o disfrutar de los coches de choque. La alegría inundó ayer Nuevo Roces, que por primera vez en sus seis años de historia pudo disfrutar de fiestas propias. Se acabó lo de desplazarse hasta Castiello, Cabueñes o Mareo en busca de una buena verbena. Las fiestas han llegado al barrio para quedarse.
Publicidad
En una jornada en la que el tiempo no acompañó, los vecinos contaron con la presencia de Nacho Carballo. El director del Festival de Cine de Gijón hizo las veces de pregonero y aseguró mostrarse «muy contento» por haber sido elegido para tan gran honor, a la vez que afirmaba sentirse un privilegiado. En su discurso, que empezó tarde debido a que el camión encargado de traer el escenario llego con retraso, Carballo destacó la juventud de Nuevo Roces y defendió el espíritu de barrio. «Quizás por culpa de las nuevas tecnologías se ha olvidado un poco. Estamos muy encerrados en casa y hay que pasear más por las calles, hay que salir a jugar al fútbol, hacer tertulias... En definitiva, tenemos que recuperar el espíritu de barrio». A su vez, incidió en la juventud de Nuevo Roces. «Es un barrio nuevo, con más de 4.000 habitantes, la mayoría de los cuales no llega a más de 50 años y, por tanto, es un barrio de futuro».
Un centro de salud
La jornada tuvo tintes de reivindicación. Los vecinos se concentraron antes del pregón para reclamar, pese a la fiesta, las mejoras necesarias para el barrio. En palabras de Ángel Alonso, antiguo tesorero de la asociación de vecinos, «llevamos manifestándonos desde abril, una vez cada tres semanas, y queremos conseguir tres pilares básicos de los que carece el barrio. Queremos que el Ayuntamiento nos ponga un colegio, un centro de salud y que mejore los accesos», detalló. En la actualidad, los vecinos deben desplazarse hasta Contrueces para ir al colegio o al médico, y seguirán manifestándose hasta que consigan sus objetivos. «Aunque ellos (los políticos) se vayan de vacaciones, nosotros seguiremos dando guerra cada mes», advirtió Alonso.
Carballo quiso a su vez tener un gesto de apoyo hacia la protesta vecinal, para lo que no dudó en ponerse la camiseta verde que lucían todos los manifestantes que participaron en la protesta. Según comentó, «lo que reivindican me parece muy justo y es una pena que un barrio así no cuente con este tipo de infraestructuras».
Los vecinos se mostraron muy satisfechos con la celebración de los primeros festejos del barrio. Según comentaba un joven asistente, «la verdad que estamos muy contentos de tener por fin fiestas en Nuevo Roces. A pesar de la lluvia, seguro que nos lo pasamos muy bien, y espero que sean las primeras de muchas». Tras el pregón de Nacho Carballo y el ambiente en los tiovivos instalados en el aparcamiento del campo de fútbol, tocaba disfrutar de la primera verbena de la historia del barrio. La Orquesta Versión Original fue la encargada de animarla.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión