Borrar
Una moneda propia para el barrio

Una moneda propia para el barrio

La asociación de vecinos quiere dinamizar así el pequeño comercio, que del 18 al 24 de julio ofrecerá descuentos a quienes los usen

ROBERTO ENTRIALGO

Martes, 28 de junio 2016, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una moneda social para favorecer el consumo en los comercios del barrio. A partir de esta original idea nacen los 'santiaguinos', que entre el 18 y 24 de julio coexistirán junto a los euros en algunos negocios de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. Los interesados podrán cambiar su dinero en el local de la asociación de vecinos, que hará las veces de banco, y cada 'santiaguín' tendrá una equivalencia de un euro. Los usuarios de esta moneda se verán beneficiados de descuentos y promociones en los establecimientos participantes en tan novedosa iniciativa. Hay desde una autoescuela a cafeterías pasando por zapaterías, herboristerías o una academia de baile.

Los comerciantes de la zona están encantados con la iniciativa de la asociación vecinal. «Es necesario dar un impulso al pequeño comercio, estamos muy esquinados y las grandes superficies acaparan mucho mercado», explica Fernando López, que regenta una ferretería.

El presidente de la asociación de vecinos Santiago, Roberto Porras, explica el objetivo de este proyecto: «Queremos visibilizar y dinamizar el comercio del barrio. Si crece económicamente, todos vamos a salir fortalecidos, tanto los comercios como el tejido social».

De momento hay 16 negocios que se han sumado a esta iniciativa, aproximadamente el 20% de los comerciantes del barrio, pero desde mañana hasta el 8 de julio todos aquellos que lo deseen pueden sumarse.

Una de las que ya ha confirmado su participación es Cristina García, que trabaja en una zapatería. «Espero que la gente se mueva y se acostumbre a gastar en el comercio de proximidad, a implicarse más en la dinámica del barrio». Olga García, dueña de una cafetería, destaca la originalidad de la iniciativa: «Cuanto más se haga este tipo de proyectos, mejor. Más vida para el barrio».

Los 'santiaguinos', que se presentan hoy a las 11.30 horas en el local de la asociación de vecinos, podrán cambiarse entre el 11 y el 18 de julio (en el propio local), y junto con la moneda se entregará una guía de los establecimientos en los que se podrá pagar con ellos del 18 al 24 de julio. Todos los 'santiaguinos' que no se hayan gastado una vez finalice la semana podrán canjearse nuevamente, y el dinero que no se cambie irá dirigido a un proyecto social aún sin determinar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios