Borrar

PP y Xixón Sí Puede ven «extraña» la revalorización de las fincas del Chas

Los concejales David Alonso (XsP) y Pablo González (PP) se preguntan si la permuta de suelo fue registrada oficialmente

ANDRÉS PRESEDO

Martes, 28 de junio 2016, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos millones de euros es la cantidad que la empresa Ganax está dispuesta a pagar al Club Hípico Astur (Chas) por las venta de 19.000 metros cuadrados propiedad de la entidad deportiva y que forman una franja al mismo costado de la avenida de Albert Einstein. Buena parte de esos terrenos eran de propiedad municipal hasta hace ocho año y medio. Fue entonces, a finales del año 2007, cuando el, por entonces, gobierno municipal socialista, con Paz Fernández Felgueroso como alcaldesa, formalizó con el Chas una permuta de terrenos en la zona de Viesques. Como informó el pasado domingo este periódico, el Ayuntamiento aportó a esa permuta 15.154,82 metros cuadrados que pasaron a ser propiedad del Chas. La entidad deportiva, a cambio, cedió al Ayuntamiento dos fincas que totalizaban 8.495 metros cuadrados. La intención, ahora, de la actual directiva del Chas de vender buena parte de los antiguos terrenos municipales para saldar su deuda de dos millones de euros, ha provocado la respuesta de la oposición municipal, en concreto del PP y de Xixón Sí Puede, que coinciden en ver «extraña» la revalorización de unas fincas que, según parece, han triplicado su valor en los ocho años transcurridos desde que se hiciera la permuta y que, por otra parte, han coincidido con lo más duro de la actual crisis económica.

646.000 euros

El origen de esas «dudas» por parte de la oposición municipal parte del hecho de que, a finales de 2007, cuando se formalizó la citada permuta de terrenos, el Ayuntamiento de Gijón valoró las fincas aportadas al Chas en aquella operación en 646.201 euros. Ahora, sin ningún tipo de recalificación y con un mismo destino exclusivo para usos deportivos privados, la empresa Ganax está dispuesta a pagar dos millones de euros casi por los mismos terrenos, es decir, el triple del valor estimado hace solo ocho años por los técnicos municipales. Esa es la propuesta que la actual directiva del club, que preside Jesús Kocina, llevará mañana a la asamblea general de socios y con la que pretende saldar la deuda que arrastra desde hace años la entidad.

Esa revalorización de los terrenos ha provocado que el PP, en boca de su concejal Pablo González, asegurara ayer a EL COMERCIO que «me huele raro todo esto», a la vez que se preguntaba «para qué quiere una empresa una franja de terreno de 19.000 metros cuadrados en Viesques que solo tienen uso deportivo». Al margen de todo ello, el edil dijo que hoy mismo formalizará una pregunta a la concejala delegada de Hacienda para que aclare si, de verdad, aquella operación de permuta aún a día de hoy, ocho años y medio después de ser acordada, aún no está formalizada en el Registro. «Habrá que ver la legalidad de la situación jurídica del patrimonio municipal porque si la operación está sin legalizar igual se está en disposición de revertirla», aseguró el concejal. Y es que el hecho del «cambio de circunstancias» en el uso de los terrenos, cedidos en su día al Chas para el disfrute de sus socios y que ahora se pretenden vender a una empresa privada, podría tener una incidencia determinante a la hora de formalizar legalmente la permuta. En su día, el Chas no escrituró la operación porque suponía aportar en torno a 50.000 euros en impuestos y la entidad no disponía de aquellos fondos. Por ello, quedó sin ser registrada.

Otro aspecto sobre el que Pablo González pedirá explicaciones al actual equipo de Gobierno es sobre los términos de la permuta suscrita en su día por los socialistas y si en la misma se ponía algún tipo de condicional sobre el uso futuro de los terrenos permutados. «Es raro que no se pusiera ninguna limitación de uso, la verdad es que me suena todo esto muy raro», concluyó el edil del PP, que espera tener respuesta del actual equipo de gobierno a estas incógnitas planteadas.

Comisión de Urbanismo

También Xixón Sí Puede, a través de su concejal David Alonso, muestra sus dudas sobre la operación de permuta realizada en su momento y sobre las consecuencias actuales de la misma. El edil señaló a que llevará todas sus dudas a la Comisión Municipal de Urbanismo de pasado mañana, con el propósito de tratar de aclarar esta situación y, posteriormente, aportar, si fuera necesario, su punto de vista sobre la misma. En todo caso, y en un primer análisis, mostró su extrañeza por la revalorización de los terrenos en estos años en los que, recordó el mercado ha ido por otros derroteros, mencionando como ejemplo las fincas del plan de vías, cuya subasta quedó desierta. David Alonso señaló, además, que «el primer asunto a aclarar es si ese acuerdo de permuta no está registrado, ni lo ha estado, ni lo está. Si esto es así, no entendemos en base a qué precepto legal se llegó a hacer la permuta, ni con qué garantía se protegían los intereses del Ayuntamiento».

«Por otro lado -concluyó-, la tasación realizada en el año 2006, valoró las fincas municipales en 646.201 euros, propiedades, no exactamente las mismas, valoradas hoy en 2.000.000 de euros, lo que no deja de sorprendernos dada la actual situación del mercado y máxime teniendo en cuenta la calificación de ese suelo, para uso deportivo, que a priori no parece que sea el más codiciado por el mercado. Solo hay que recordar el fracaso de la salida a la venta de las parcelas del solarón. Ni qué decir tiene que solicitaremos la copia de la tasación de 2006».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios