Borrar

Reconocimiento y folclore en la entrega de distinciones de la ciudad

ÓSCAR PANDIELLO

Miércoles, 29 de junio 2016, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Música, baile y tradición se darán cita hoy para celebrar el día de San Pedro, un patrón que también trae consigo las distinciones de la ciudad que reconocen a ilustres personalidades y entidades.

El primer acto de la jornada será cita a las 13.30 horas en el Campo Valdés, con la bendición de las aguas y el acompañamiento del Coru de Voces de Cimavilla y la Banda de Gaites Villa de Xixón. A las 18 horas, en los Jardines de la Reina, actuará el grupo folclórico La Alegría. El Xolgoriu, por su parte, deleitará a los presentes en la plaza de Italia, a las 20.30 horas, con un espectáculo de música y danza tradicional.

El plato fuerte de la jornada, sin embargo, tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Jovellanos con la entrega de las Medallas que otorga el consistorio anualmente, en esta ocasión todas de plata. Los premiados de este año han recaído sobre Les Caseríes, federación de asociaciones de vecinos de la zona rural; SER Gijón; Gerardo Díaz Solís 'el Portu', histórico sindicalista de CC OO; Aspace, fundación dedicada a las personas con parálisis cerebral; Manuel Llanos, que ejerció en el Comité Olímpico Español, y la Plataforma Antidesahucios (PAH), único candidato que no ha obtuvo el galardón con la unanimidad de todo el pleno, con la negativa de PP y Ciudadanos.

Otro de los nombres propios es el de Enrique Castro 'Quini', icono del sportinguismo. El exfutbolista rojiblanco, natural de Oviedo, será nombrado Hijo Adoptivo de Gijón después de que el Pleno municipal aprobara su candidatura por unanimidad.

Asimismo, la parroquia de San Pedro también ha querido celebrar la festividad de su patrón otorgando el San Pedro de bronce a los catequistas de su congregación, una treintena de trabajadores premiados por haberse convertido en «colaboradores incansables que hacen, con su silencioso trabajo, una labor fundamental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios