La transformación social, a debate

Por la izquierda, Ana Marta Guillén, Manuel Fernández Esquinas, Melania Álvarez, Montserrat López, Ángel Alonso y Eugenia Álvarez,  durante la presentación del XII Congreso Español de Sociología en el Ayuntamiento. /
Por la izquierda, Ana Marta Guillén, Manuel Fernández Esquinas, Melania Álvarez, Montserrat López, Ángel Alonso y Eugenia Álvarez, durante la presentación del XII Congreso Español de Sociología en el Ayuntamiento.

Más de 2.000 especialistas participan en el XII Congreso Español de Sociología

OLAYA SUÁREZ

¿Por qué fallaron las encuestas electorales el pasado domingo? ¿Cuáles son las principales transiciones sociales? ¿Cómo repercuten los movimientos migratorios en el mundo? A estas y otras muchas cuestiones intentarán dar respuesta los más de 2.000 expertos que desde mañana hasta el sábado participarán en el XII Congreso Español de Sociología, que se celebra por primera en Gijón y supone la cita más importante de los especialistas de esta disciplina. Contará con figuras relevantes, entre otros, Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales de 2013, y el sociólogo cubano Alejandro Portes, catedrático de Sociología de las universidades de La Habana y Miami.

El encuentro fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el presidente de la Federación Nacional de Sociología, Manuel Fernández Esquinas; la edil de Educación y Cultura, Montserrat López; la directora general de Participación Ciudadana del Principado, Melania Álvarez; la directora del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, Ana Marta Guillén; el presidente de la Asociación Asturiana de Sociología, Ángel Alonso, y la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez. «Este congreso se celebra cada tres años y supone reunir a todo el sector para debatir durante tres días sobre los temas más importantes. Poder hacerlo en Gijón es todo un honor para nosotros y también una buena oportunidad para la ciudad», comentó Manuel Fernández Esquinas, presidente de la Federación.

Durante el encuentro, investigadores, profesionales y estudiantes abordarán cómo los cambios y las grandes transformaciones han desestabilizado las instituciones básicas de integración a escala macro-social como pueden ser los sistemas democráticos, los mercados de trabajo o los estados de bienestar, dando lugar a valores e identidades sociales.

Los temas de actualidad serán los ejes de centrales de las ponencias, los grupos de trabajo, conferencias y simposios. Se realizarán análisis de los resultados electorales del 26J y se reflexionará sobre el cambio político de España con los mejores especialistas en sociología electoral y analistas en tendencia de sociología política. La ponencia inaugural, a cargo del sociólogo cubano Alejandro Portes versará sobre la inmigración. La clausura, de Saskia Sassen, disertará sobre 'Expulsiones en un mundo globalizado'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos