Borrar
En primer plano, un helicóptero Tigre.
Despegues desde lo alto del cerro

Despegues desde lo alto del cerro

Dos helicópteros del Ejército de Tierra se exhibirán en Santa Catalina durante el Festival Aéreo

BERNARDO CANGA

Viernes, 1 de julio 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La undécima edición del Festival Aéreo, que se celebrará el próximo 24 de julio, contará con una actividad nueva y de gran espectacularidad, con el cerro de Santa Catalina como marco. Se trata del aterrizaje y posterior despegue de dos helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet): un caza Tigre y un cazacarros BO-105, pertenecientes al Batallón de Ataque I de las Famet, con base en Almagro (Ciudad Real). Precisamente, esta novedad coincide con el 50 aniversario de los helicópteros del Ejército de Tierra español.

En 1966, se creó la compañía o Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada 'Brunete 1', embrión de las actuales Famet, que repartidas en media docena de batallones de maniobra, transporte y ataque (más las unidades de apoyo, enseñanza y cuartel general), están presentes en la mayoría de las actividades militares españolas, incluso en misiones internacionales, y más recientemente en las acciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde las nueve

Los dos helicópteros que vendrán a Gijón para realizar maniobras (nunca antes participaron aparatos de las Famet en el festival) está previsto que aterricen en la atalaya hacia las 9 horas; y permanecerán allí estacionados, rodeados por un cordón de seguridad y custodiados por Protección Civil, para poder ser contemplados por el público. La organización prevé que, desde el cerro, despeguen a mediodía, de modo que serán estos vehículos los que darán el pistoletazo de salida al festiva.

No sería de extrañar que, con motivo de este 50 aniversario, asimismo, un helicóptero Chinook de las Famet hiciese un lanzamiento de paracaidistas sobre la playa; que bien pudieran ser oficiales del Regimiento 'Príncipe 3', con motivo del también medio siglo de existencia de la otrora Brigada Aerotransportable. Y es que en dicha unidad hay buenos 'saltadores' paracaidistas, como uno de los más veteranos del Ejército de Tierra español y hasta hace poco tiempo jefe de prensa y protocolo de este regimiento asturiano, el capitán Martín Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios