La concertación suma otros 2 millones para el comercio local antes de la firma

La edil de Hacienda Ana Braña, José Carlos Fernández Sarasola (C's), Pedro Luis Fernández (Fade), Nuria Rodríguez (Xixón Sí Puede), la alcaldesa Carmen Moriyón, Víctor Manuel Roza (CC OO), Fernando Couto (Foro), Fernando Díaz Arnaiz (UGT), José María Pérez (PSOE), Pablo González (PP) y Aurelio Martín (IU) antes de la firma. /
La edil de Hacienda Ana Braña, José Carlos Fernández Sarasola (C's), Pedro Luis Fernández (Fade), Nuria Rodríguez (Xixón Sí Puede), la alcaldesa Carmen Moriyón, Víctor Manuel Roza (CC OO), Fernando Couto (Foro), Fernando Díaz Arnaiz (UGT), José María Pérez (PSOE), Pablo González (PP) y Aurelio Martín (IU) antes de la firma.

Movilizará 160 millones hasta 2019 e incorporará fondos para renovar la imagen de los negocios. Reserva 8 millones al año para planes de empleo

MARCOS MORO

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y los agentes sociales que han fructificado en el nuevo acuerdo de concertación social 'Gijón Crece' (2016-2019) arrancaron en febrero, se prolongaron durante 18 reuniones y llegaron prácticamente hasta el mismo momento de la firma. Ésta tuvo lugar ayer y aunó «un amplio consenso» político y social destacado por el gobierno local, el presidente de la patronal Fade y los secretarios comarcales de UGT y CC OO.

El nuevo pacto movilizará finalmente 160 millones de euros (a razón de 40 millones anuales) al sumar a última hora fondos, por un importe de dos millones, para desarrollar un programa de renovación competitiva del sector comercial gijonés. En concreto, se trata de acciones para renovar las calles comerciales, favorecer la renovación o relevo generacional y mejorar la imagen de los establecimientos comerciales para que se proyecte una ciudad comercial cuidada, atractiva y moderna.

Los mayores recursos, como en concertaciones locales anteriores, volverán a centrarse en el empleo. Por ese motivo se reservarán 8 millones de euros al año para planes de empleo, con la novedad de que por primera vez no se incluye estimación de personas contratadas. Otra innovación en materia de empleo es la incorporación de una experiencia piloto de colaboración público-privada para promover la contratación directa de las empresas.

«La clave está en crecer para poder repartir la riqueza y conseguir mayor cohesión social», remarcó la alcaldesa, Carmen Moriyón, antes de rúbricar el nuevo pacto en presencia de representantes de todos los grupos políticos y de los sectores económicos implicados en la puesta en marcha de 'Gijón Crece'.

El acuerdo supone una nueva planificación cuatrienal, con un amplio conjunto de programas, proyectos y medidas, «con el propósito de contribuir a revertir, en la medidas de las posibilidades con las que cuenta una administración local, la situación socioeconómica, fomentando la creación de empleo y de actividad económica, y velando por garantizar la cohesión en el territorio». Así lo puso de relieve la concejala de Hacienda, Ana Braña.

Proyecto de Tabacalera

En el diseño de este nuevo pacto cuatrienal se ha tenido muy en cuenta el Plan Estratégico de Gijón (2016-2026). Por ese motivo además de apostar por la modernización de los sectores económicos tradicionales (industria, comercio,turismo, hostelería, transporte o construcción) también ocupa un lugar importante la denominada economía del conocimiento y el impulso del talento humano, con especial atención al Parque Científico y Tecnológico. De ahí las referencias a la especialización a través de la industria creativa, cultural y digital, vinculada al proyecto de vivero empresarial de Tabacalera, y las nuevas actividades empresariales ligadas al mar (Gijón Azul) y a la economía saludable y sostenible (Gijón Verde).

'Gijón Crece' está dividido en 6 ejes, 18 subejes y 41 programas que serán desarrollados, principalmente, por el Centro Municipal de Empresas y la Agencia Local de Empleo, pero también, por otras unidades o empresas del Ayuntamiento como la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Divertia, Consumo, Te-Crea, Participación Ciudadana, la Oficina de Políticas de Igualdad, Urbanismo, Educación, el Patronato Deportivo o la Dirección General de Servicios.