Borrar
Berto Varillas durante el pregón.
«Estar en las fiestas de Granda es como volver a mi juventud»

«Estar en las fiestas de Granda es como volver a mi juventud»

El gaitero Berto Varillas rememoró en su pregón cómo se inició en la música en esta parroquia

EVA SÁNCHEZ

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para mí, es un regreso a mi época de juventud y a mi pasado». Así comenzaba, en el centro social de la parroquia, el pregón de las fiestas de Santa Ana de Granda el gaitero Berto Varillas. El elegido en esta ocasión para dar comienzo a una semana de celebraciones prefiere, según apuntó, que se le presente como «maestro, gaitero, cantante tradicional y, de un tiempo a esta parte, artesano de gaitas».

Berto Varillas (Gijón, 1969) pasó su juventud en esta parroquia tan querida para él. «Me crié en El Coto, pero mis vecinos, Pilar y David, a los que quiero como si fueran de la familia, tenían aquí parientes, así que venía muchos fines de semana con ellos», relató. Para Berto, estas fiestas tienen «un gran renombre, ya que respetan mucho las señas de identidad de las tradiciones», explicó. También destacó «el encomiable lugar en el que se celebran. La Carbayera es un lugar mágico y hablar de él es acordarme de los buenos momentos que pasé allí», indicó. Además, Berto recordó su juventud en ese prau. «Íbamos al Jardín a tomar algo y luego veníamos a la parrilla La Carbayera a cenar. Más de una vez montamos alguna fiesta cantando hasta las tantas», rememoró.

En esta parroquia tan especial para él también se encuentra parte de sus inicios como gaitero. «Mi padre, artesano de gaitas, trasladó su taller a Santurio, pero yo seguía viniendo. Paraba en el bar Casa Blanca, muy conocido aquí, y acompañaba al cantante de tonada, para mí uno de los mejores, José Noriega».

Ya en el plano musical, para el gaitero éstas «son unas fiestas muy competentes en las que siempre se está a gusto. Es como estar en familia», aseveró.

En el pregón, Berto no estuvo solo. Le arropó su compañero del grupo Asturias Mining Company, Michael Lee Wolfe, quien tocó la guitarra durante su actuación. Durante el concierto que tuvo lugar tras el pregón, el músico deleitó a los presentes con varias canciones tradicionales asturianas.

Tras este acto inicial tuvo lugar la tradicional elección de la Xana y el Trasgu de las fiestas. Este año los elegidos por los vecinos fueron Arianna Brabón, de nueve años, como Xana, y Raúl Ordás, de once, como Trasgu. Ellos se encargarán de reinar durante todo el año, hasta las fiestas del año que viene, cuando Arianna tendrá que entregar su banda y Raúl su montera a sus sucesores. Además, tras el pregón y la elección de los reyes infantiles de las fiestas, se celebró el vino español con el que la asociación de vecinos suele agasajar a los asistentes.

Jira campestre

Hoy, a partir de las seis de la tarde, comenzará la jira campestre que cada año tiene lugar en la senda del puente Les Vegues. Mañana, a partir de las seis de la tarde, será el turno de los más pequeños, en el llamado 'Día de los niños', en el que podrán disfrutar de una fiesta de la espuma con merienda en la pista polideportiva.

El viernes por la noche tendrá lugar la primera verbena, a cargo del DJ Vas Bailar. Tras la fiesta nocturna, y para reponer fuerzas, el sábado los vecinos disfrutarán de la tradicional corderada en el prau de la fiesta. Ya por la tarde, una gran gymkana por parejas reunirá a pequeños y mayores. El domingo será el día grande, que contará, entre o tras actividades, con la celebración de la 'XX Noche Celta', siguiendo la tradición de estas celebraciones. El lunes será el fin de fiesta con la orquesta Vivians.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios