Borrar
Vista de la entrada a la quinta de los condes de Revillagigedo en Deva.
Álvaro Armada sigue adelante con su proyecto cultural y de ocio para la quinta de Deva

Álvaro Armada sigue adelante con su proyecto cultural y de ocio para la quinta de Deva

Tiene solo pendiente la obtención del permiso de la Confederación Hidrográfica para abrir a la ciudad el nacimiento del río Peñafrancia

M. MORO / L. ÁLVAREZ

Domingo, 31 de julio 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conde de Revillagigedo, Álvaro Armada y Barcáiztegui, sigue adelante con su proyecto cultura y de ocio para abrir al público en general la majestuosa quinta que su familia tiene en Deva y permitir el acceso al Güeyu Deva, donde se encuentra el nacimiento del río Peñafrancia. El aristócrata sigue siendo remiso a facilitar muchos detalles concretos por razones de marketing, pues el proyecto todavía está inmerso en las últimas aprobaciones administrativas. Ya ha obtenido el visto bueno del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura del Principado, pero aún queda el pronunciamiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el informe preceptivo de la CUOTA.

EL PROYECTO

  • Plan especial.

  • Se ha tramitado urbanísticamente forma independiente del Plan General de Ordenación (PGO).

  • La actuación.

  • Afecta a 18.000 de los 260.000 metros cuadrados de la heredad. Se plantea una nueva edificación para banquetes y celebraciones sociales y abrir a las visitas el Güeyu Deva y la ermita de la Virgen de la Peña de Francia.

  • Aprobaciones administrativas.

  • Tiene el visto bueno del Ayuntamiento y el Principado (Consejería de Cultura). Aun tiene que pasar el tamiz de la Confederación Hidrográfica y de la CUOTA.

De lo que ha trascendido hasta este momento de dicho proyecto, se sabe que Armada promueve desde hace dos años una actuación sobre 18.000 de los 260.000 metros cuadrados de la finca (parcelas 140, 154 y 175 del polígono 110) para «desarrollar un nuevo espacio de recreo en la ciudad, con diferentes manifestaciones, que se convierta en un referente en el Norte de España y que, por supuesto, genere empleo».

El conde plantea abrir la heredad familiar a la organización de todo tipo de eventos, actos sociales y visitas a la propiedad, que está protegida por el catálogo urbanístico en varios de sus elementos: el palacete, dos viviendas tradicionales y la ermita de la Virgen de la Peña de Francia. La propuesta diseñada por el arquitecto Valentín Arrieta defiende la construcción de una nueva edificación para poder acoger banquetes nupciales y celebraciones sociales. «Se trata de rehabilitar y recuperar un importante patrimonio de Gijón, con un escrupuloso respeto a la naturaleza y singularidad del entorno», avanza.

El aristócrata lamenta que un proyecto que es beneficioso para Gijón y Asturias tenga que demorarse tanto por la burocracia administrativa. Y ello a pesar de que se ha tramitado como un plan especial independiente de la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) en curso. Aun así, el alto grado de protección de ese espacio en el entorno del Güeyu Deva ha obligado a conseguir el visto bueno de casi una decena de organismos públicos. Una superación de filtros que aún no ha finalizado.

La quinta de los condes de Revillagigedo fue escenario en 1995, la víspera del concierto de los Rolling en Gijón, de una cena con el legendario grupo británico a la que asistió la alta sociedad gijonesa. Allí fue también donde una banda de delincuentes robó en 2012 una tiara valorada en un millón de euros que la Guardia Civil descarta que aparezca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios