«La tonada contribuye a conservar las tradiciones»

Público asistente a la entrega de premios celebrada en la plaza Mayor. /
Público asistente a la entrega de premios celebrada en la plaza Mayor.

La plaza Mayor acogió la entrega de premios del Concurso de Canción Asturiana que organizan EL COMERCIO y el Teatro Jovellanos

EVA SÁNCHEZ

La plaza Mayor fue testigo privilegiado de la entrega de premios del XXXVI Concurso de la Canción Asturiana, en la que participantes y patrocinadores se deshicieron en elogios hacia el certamen. «La tonada contribuye a conservar las tradiciones». Fue el mensaje que Alfredo Fernández, director comercial del Banco SabadellHerrero para el noroeste de España, transmitió ayer al público asistente, un mensaje que resume el objetivo de la cita.

A las doce y media de la mañana comenzaba el emotivo acto, en el que este año además se homenajeaba a María Rosa Quelo García por su carrera artística. Una sentida María Rosa agradecía a los numerosos asistentes su presencia.

Entre los campeones, circunstancias distintas pero la misma emoción. «Ganar el concurso de tonada, siendo la primera vez que me presento, es toda una motivación para continuar». Así definía su victoria Sandra Álvarez, ganadora en la categoría 'Voces Nuevas' de esta XXXVI edición del certamen organizado por el diario EL COMERCIO y el Teatro Jovellanos. Para Lorena Corripio, la de ayer fue su séptima victoria, pero se sentía «con la misma ilusión que la primera vez». En categoría masculina, el trofeo José Carlos Caicoya fue para Isaac Sierra, quien revalidó el título por tercera vez en un certamen que considera «muy difícil de ganar y exigente». En el concurso también ha habido lugar para las nuevas generaciones: premio para la concursante más joven llegada a la final, Noemí Alonso, mientras que la ganadora en la categoría de menores de 16 años fue Alicia Villanueva.

Concluida la ceremonia de entrega llegó el momento de hacer balance. «Este año ha ido muy bien», resumió satisfecho Fernando Ruiz. Tras treinta y seis ediciones, su organizador durante las últimas veinticuatro no puede ocultar que «es un género que me encanta» y que le gustaría «seguir con el concurso, aunque sea mayor». Admitió Ruiz que «a veces, en la organización de algo tan grande, uno se tropieza con obstáculos. Aun así es de agradecer todo el esfuerzo que realizan organizadores, colaboradores y participantes, ya que sin ellos nada de esto sería posible».

En la entrega de premios participó Teresa García, adjunta a la gerencia de Divertia, quien quiso destacar que «a la gente joven también le gustan las tradiciones». En representación del diario EL COMERCIO estuvo Diego Oliveira, responsable de Marketing, que lanzó un claro mensaje de futuro: «Larga vida a la tonada». Este certamen también ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés.

 

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