Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

El Principado mantiene en los concertados las ayudas individuales

Destinará 480.000 euros a subvenciones, mientras en la escuela pública funcionan los bancos de volúmenes para el préstamo

O. ESTEBAN

Jueves, 18 de agosto 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho se habló hace un año del programa de préstamo de libros de texto impuesto por la Consejería de Educación en los centros públicos de Asturias. Se acabaron las ayudas individuales y, con muchas reticencias, se ponía en marcha un sistema nuevo, con el objetivo de que todos los centros de Primaria y Secundaria contaran con bancos de libros. La ayuda económica del Principado, aunque nominal, la recibe el colegio o instituto, que cede el libro al alumno con la condición de que lo devuelva al finalizar el curso. A las muchas críticas que la iniciativa tuvo se sumó una más: en la red concertada, las cosas seguirían como estaban. Es decir, los alumnos que fueran beneficiarios de la beca pública recibirían personalmente los 105 euros.

Esto provocó un importante malestar en determinados sectores, pero la consejería alegó que no había manera legal de traspasar el dinero a los centros concertados. Colegios y Administración se emplazaron a estudiar algún mecanismo que permitiera hacer el cambio y que llevara el sistema de intercambio de libros a ambas redes educativas de igual modo. Pues bien, un año después nada ha cambiado.

Es evidente que no se ha encontrado otro mecanismo, porque el Principado aprobó la semana pasada una partida de 480.900 euros para la convocatoria de ayudas individuales, dirigidas al alumnado de los centros concertados, para la adquisición de libros y material complementario. Los sindicatos exigieron el año pasado acabar con «cualquier discriminación», ya que entendían que estos alumnos tienen cierta 'ventaja' porque, en caso de que alguien les preste los libros, por ejemplo, podrán destinar esa ayuda a otro material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios