Borrar
Modelo ‘Big Bin’ de Formato Verde, ganador del concurso.
Contenedores con premio para Gijón

Contenedores con premio para Gijón

El nuevo modelo que llegará a la ciudad tiene un galardón internacional de diseño

I. V.

Sábado, 17 de septiembre 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Emulsa deberá pronunciarse el martes sobre la propuesta del órgano de asistencia a la contratación para adjudicar a la empresa gallega Formato Verde el contrato de renovación de los contenedores de la ciudad a lo largo de los próximos cinco años. El modelo ofertado por esta suministradora es el denominado 'Big Bin', cuyo diseño recibió en 2013 el premio A'Design Platinum en la categoría de mobiliario urbano, un galardón auspiciado por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. En Gijón puede verse ya en las calles del Polígono de Pumarín, pues es el contenedor elegido en su momento para la recogida de restos orgánicos en este barrio. Ahora se extenderá por toda la ciudad en cinco versiones, una por cada tipo de residuos: fracción resto (la basura general que ahora acaba en el contenedor verde metálico), papel, vidrio, envases y materia orgánica (la experiencia piloto del Polígono se ampliará este mismo año a otras calles de La Calzada, Nuevo Gijón, Viesques, Nuevo Roces y Montevil).

Uno de los objetivos del concurso era lograr un diseño homogéneo para los distintos tipos de contenedor, por lo que las diferencias que habrá entre ellos según el tipo de residuos al que estén destinados serán mínimas. Los cambios se limitarán al color de algunos de sus elementos -azul para el papel, amarillo para los envases, verde para el vidrio, gris para la fracción resto y marrón para la materia orgánica- y a las adaptaciones relacionadas con el sistema de recogida -de doble gancho para el reciclaje y de carga lateral en los de uso general-.

En el análisis de los modelos presentados por los cuatro licitantes que acudieron al concurso (Formato Verde, Rototank, Ros Roca y Contenur) se han valorado aspectos como el proceso de fabricación, la estanqueidad, el sistema de accesos -en algunos casos su apertura solo se podrá hacer con Tarjeta Ciudadana-, la seguridad y la estética. El órgano evaluador considera que este modelo «es el que mejor se integra con un mobiliario urbano funcional y moderno.

Emulsa prevé adquirir en cinco años 5.520 contenedores (1.820 de fracción resto, 1.210 de orgánica, 830 de papel, 830 de envases y 830 de vidrio), de los que 100 llegarán en 45 días desde la firma del contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios