Borrar
'Los nueve del Jovellanos' saludan a las personas que acudieron a mostrarles su apoyo a las puertas del Tribunal Superior.
«A la única persona  que vi herida fue a  Jesús Montes Estrada»

«A la única persona que vi herida fue a Jesús Montes Estrada»

Tres testigos ratificaron la versión de 'los nueve del Jovellanos' y un cuarto, fotoperiodista, aportó 29 «esclarecedoras» nuevas imágenes a las diligencias

L. RAMOS

Viernes, 7 de octubre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo cinco de los veinticinco testigos citados por la defensa de 'los nueve del Jovellanos' llegaron a declarar ayer en la cuarta jornada del juicio, después de que la letrada que los presentó renunciase a ellos. Tres ratificaron la versión de los acusados, asegurando que «no hubo ninguna agresión de manifestantes a agentes de la Policía Nacional. A la única persona que vi herida fue a Jesús Montes Estrada -'Churruca'-», aseveró uno de los declarantes. También coincidieron los tres en que la intención de las personas concentradas en el exterior del Teatro Jovellanos para protestar contra la actuación del grupo israelí Sheketak no era la de entrar al edificio por la fuerza. «Al principio había seis u ocho agentes y cientos de personas. Si hubieran querido entrar, lo habrían hecho», apuntó uno de los testigos, quien también recalcó que «los agentes no llevaban el número de identificación correspondiente».

Sí fue clave, coincidieron tanto los abogados de la defensa como los de la acusación, la comparecencia del cuarto testigo, un fotoperiodista que registró lo acontecido ante el coliseo gijonés en cerca de medio centenar de imágenes. De hecho, además de arrojar luz sobre el orden en que se desarrollaron los hechos al organizar de forma cronológica las fotografías presentes en las diligencias, aportó otras 29 que la sala aceptó de buen grado.

El primero de todos en declarar, un agente de Policía Nacional que trabaja en la sala del 091, no estaba presente en el momento de los hechos. Fue citado por la defensa debido a un artículo de opinión publicado por el sindicato al que pertenece que, como se encargó de aclarar el testigo, no tenía nada que ver con la actuación policial en los altercados del Jovellanos.

Para la última jornada del juicio, que se celebrará hoy a partir de las diez de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), está prevista la comparecencia del médico forense que realizó los informes sobre las lesiones sufridas por los agentes, y de la médica que les atendió en el Hospital de Jove tras la trifulca, el 24 de julio de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios