Borrar
Policarpo Muñiz dirige al nuevo Ensamble Vocal Gijón en el instituto Fernández Vallín.
Nace el Ensamble Vocal Gijón

Nace el Ensamble Vocal Gijón

El conjunto fue creado por integrantes de la Coral de Granda que desean reinventarse y atraer voces nuevas

LUCÍA RAMOS

Martes, 11 de octubre 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más música para Gijón. La ciudad cuenta, desde hace unas semanas, con un nuevo coro: el Ensamble Vocal Gijón, creado por quienes hasta ahora integraban la veterana Coral de Granda. No se trata, advierten sus fundadores, de un conjunto cualquiera, pues éste cuenta en su haber con la experiencia que aportan los 37 años de existencia de la anterior coral, sumados a las ganas de reinventarse y emprender proyectos nuevos que empujaron a sus cerca de treinta cantantes a dar un giro de 180 grados al grupo. «No nos resignamos a rodar cuesta abajo, como está ocurriendo con la mayoría de conjuntos corales de la ciudad debido a la falta de relevo generacional, ni a tener que restringir nuestro repertorio por la falta de voces», explican el presidente y el secretario de la nueva formación, Luis Suárez y Manuel García.

Hacía tiempo, relatan, que en sus mentes rondaba la idea de dar un gran paso hacia adelante, aunque no terminaban de tener claro en qué dirección. «Es cierto que el nombre de la Coral de Granda es ya muy conocido en la región y fuera de ella y conlleva un respeto y un reconocimiento, pero si queríamos renovarnos y, sobre todo, atraer a nuevas voces, que es lo que más nos interesa, teníamos que renunciar a él y empezar de cero», señalan los fundadores del Ensamble Vocal Gijón.

También influyó poderosamente en el cambio el hecho de que los ensayos tenían lugar en la iglesia de Granda. «Esto hacía que mucha gente, sobre todo jóvenes que trabajan, no terminaran de animarse a venir a los ensayos, pero si cambiábamos de sitio, no tenía sentido seguir llamándose Coral de Granda», reconoce Luis. Ahora el Ensamble tiene su 'base de operaciones' en el instituto Fernández Vallín, ubicado en el barrio de El Llano. Los ensayos son los días martes, de 20 a 21.30 horas, y los viernes de 18 a 19.30 horas.

Fieles a 'Poli'

Lo que no ha cambiado en el nuevo coro, además de los cantantes, es el director. «Seguimos estando con nuestro querido 'Poli' -Policarpo Muñiz-, con quien llevamos ya más de una década y a quien no cambiamos por nada», asevera Manuel. Tanto él como Luis animan a «todos los amantes de la música» del concejo a pasarse por uno de los ensayos y probar a cantar con ellos. «No hace falta tener una gran voz para participar en un coro, sino tener ganas y un poco de oído», señalan. El conjunto cuenta con un amplio repertorio de piezas, más de 300, que van desde la música sacra a las habaneras, pasando por las canciones regionales y la polifonía.

«Nuestra intención es presentarnos con un concierto de Navidad y en junio de 2017 seguiremos con nuestros encuentros corales», explican los fundadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios