Borrar
Gonzalo Rubio, Jorge González-Palacios, Fernando Losada, Alejandra Mier, Vanessa Quesada y Álvaro Muñiz, en la presentación del certamen del fin de semana.
Alfombra roja para la adopción animal

Alfombra roja para la adopción animal

El Festival de Canes llega el domingo a Espacio Mascotas para dar en adopción a perros de 13 protectoras

ÓSCAR PANDIELLO

Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás un tanto menos glamuroso que su casi homónimo competidor francés, Gijón estrena este fin de semana su particular Festival de Canes. Lejos de los focos y la expectación mediática -aunque sin olvidar la alfombra roja y el 'photocall-, esta gala canina pretende dar una segunda oportunidad a todos los perros que se han quedado sin hogar debido al abandono. «Este domingo habilitaremos una moqueta de 30 metros para que distintas personalidades de la ciudad paseen con ellos. Mientras tanto, expondremos sus características y su historia. No es lo mismo acoger un perro grande y activo, que necesita más espacio, a uno pequeño y casero», explican desde Divertia, organizadores de la actividad.

La jornada de adopción, enmarcada en Espacio Mascotas -presente en el recinto ferial Luis Adaro durante el fin de semana-, contará con la colaboración de 13 protectoras de animales, que cederán a algunos de sus ejemplares para mostrarlos en el certamen y encontrar así una nueva familia. «De esta forma queremos sumar una actividad más a la larga lista de opciones que Gijón aporta a los perros, con 42 espacios públicos abiertos para perros en libertad como la playa de El Rinconín», aseveran. A lo largo de la ciudad se podrán conocer los nombres de los personajes públicos -del mundo del deporte y la cultura, mayoritariamente- que participarán en el acto.

«Es importante que venga la gente de Gijón, Oviedo, Mieres y de toda Asturias, ya que nosotros tenemos muchos perros y ellos tienen el mismo derecho que cualquiera a tener un hogar», señala Vanessa Gómez, una de las encargadas de gestionar la asociación El Trasgu, que trabaja con los animales abandonados de Mieres y que asistirá este fin de semana al recinto ferial para concienciar sobre la buena praxis con las mascotas. «Al año recogemos unos 160 perros abandonados por calles o descampados. Nuestro trabajo del día a día consiste en limpiar los lugares donde duermen, darles de comer, buscar más ejemplares por la ciudad y, a través de las redes sociales, tratar de dar visibilidad a los que ya acogemos», explica. A día de hoy, según observa la trabajadora de la protectora, «hay mucha más concienciación a la hora de acudir a este tipo de instituciones para adoptar». El problema del abandono, sin embargo, sigue latente entre los dueños asturianos, que en muchas ocasiones «no les implantan el chip y después localizarlos es imposible».

Hurones y especies invasoras

Este festival, sin embargo, es solo una de las actividades programadas para el fin de semana. La concepción solidaria se entrelazará con la comercial con la inclusión de 36 expositores en el pabellón central, que ofrecerán una amplia gama de productos y servicios para los dueños de todo tipo de mascotas. Entre las empresas habrá representación de Asturias, Palma de Mallorca, Cantabria o Castilla y León. Asimismo, el espacio se organizará en cuatro grandes áreas temáticas: canina, felina, exótica y aviar.

Las actividades que ofrecerá el certamen discurrirán entre talleres de utilización de correa, distintas pruebas de habilidad o concursos populares de belleza para perros y gatos. Las charlas, a su vez, servirán para aportar nuevos conocimientos a los dueños o para abrir nuevos horizontes. Habrá una cada hora, y entre los títulos más destacados se encuentra 'Conociendo al hurón como mascota' o 'Tráfico ilegal y especies invasoras'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios