Borrar
Los concejales del Ayuntamiento de Gijón, durante la sesión de este jueves.
Gijón rechaza integrar la Fundación de Cultura en Divertia

Gijón rechaza integrar la Fundación de Cultura en Divertia

La Corporación da luz verde a la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio de manera que la gestión pase a ser pública y la plantilla pueda ser subrogada

efe

Jueves, 27 de octubre 2016, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado la proposición presentada por el PP para que las actividades que desarrolla la Fundación Municipal de Cultura pasen a prestarse desde la sociedad Divertia y el propio Consistorio, lo que supondría la desaparición de esta entidad. La iniciativa, que ha contado con la oposición del todos los grupos municipales, defendía que se integrasen en Divertia las actividades que tengan un carácter similar, que empleen los mismos recursos, estén dirigidas al mismo público y tengan la semejante finalidad.

En la segunda sesión plenaria de este mes, el concejal popular Pablo González ha manifestado la necesidad de "retocar" la estructura municipal para evitar "disfuncionalidades" y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

Por contra, la concejala de Hacienda, Ana Braña, ha incidido en que el argumento del Partido Popular para presentar la iniciativa es "simplemente una intuición" y no está respaldada por ningún estudio sobre su viabilidad.

Mientras el grupo del PSOE ha afeado al PP proponer esta cuestión, cuando en su momento apoyó la creación de la sociedad Divertia, el de Xixón Sí Puede ha considerado "precipitado" abordar el asunto, que para IU significaría "trocear" la Fundación Municipal de Cultura.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha asegurado que Divertia es un "gigante con pies de barro", cuya fusión no ha albergado "ningún efecto positivo", por lo que debería incluso plantearse la continuidad de la empresa.

Los grupos de Foro, PSOE, XSP, IU y Ciudadanos han dado sus votos a favor de una propuesta socialista para que se incluya la plurianualidad en los convenios y subvenciones de concurrencia competitiva con las entidades sociales de la ciudad.

Xixón Sí Puede ha logrado dar luz verde una de sus iniciativas para remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio de manera que, una vez finalizado el actual contrato, la gestión pase a ser pública y la plantilla pueda ser subrogada, punto apoyado por el equipo de gobierno que ha abogado por iniciar los estudios para que se lleve a cabo.

Con la única abstención del PP, se ha aprobado por mayoría la adhesión del Teatro Jovellanos a la Carta de Igualdad Mujer-Hombre para que la programación del coliseo gijonés tenga en cuenta la paridad de género.

Por unanimidad se ha dado luz verde a la colocación de un placa en reconocimiento en el Ateneo de La Calzada a los gijoneses víctimas de los bombardeos aéreos del 22 de julio de 1936 y también a la elaboración de un plan de conservación, rehabilitación y sensibilización social del arte urbano, a petición del PSOE.

En la sesión plenaria, se ha vuelto a votar el proyecto de las ordenanzas fiscales después de que ayer se produjese un empate y se proclamase la aprobación con el voto directo de calidad de la alcaldesa en contra de lo que sostiene el Reglamento Orgánico del Pleno, que obliga a una segunda votación para que sea efectivo.

Finalmente, los tributos, tasas y precios públicos municipales han vuelto a ser ratificados con el apoyo de Foro, PP y Ciudadanos, el rechazo de Xixón Sí Puede y PSOE y la abstención de IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios