Borrar
Manuel Menéndez, esta mañana, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Manuel Menéndez asegura que HC no obstaculizó el uso de la cantera de Aboño para ampliar El Musel

Manuel Menéndez asegura que HC no obstaculizó el uso de la cantera de Aboño para ampliar El Musel

Fernando Masaveu ha señalado en la Audiencia Nacional que su cometido solo era «supervisar la cuenta de resultados»

Marco Menéndez

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de EdP España, Manuel Menéndez, y de la Corporación Masaveu, Fernando Masaveu, han deaclra ante la jueza Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel, y rechazaron cualquier tipo de implicación en el encarecimiento de la obra, que se debió, fundamentalmente, a la necesidad de cambiar la prevista cantera de Aboño propiedad de HC-, por otra de la Corporación Masaveu. Menéndez, que acudió a declarar en compañía de quien fuera director de Proyectos e Inversiones de Hace, Marcos Antuña Egocheaga, quiso desmentir que la compañía pusiera impedimentos para la utilización de la cantera de su propiedad. Es más, aseguró que el único problema que podía haber eran unos barracones de la compañía Cobra que estaba acometiendo la construcción de una planta desulfuradora en la central térmica de Aboño.

Los testigos que declararon hoy en la Audiencia Nacional lo hicieron a petición de la defensa del expresidente del puerto, José Luis Díaz Rato, ejercida por el abogado Viliulfo Díaz. El letrado explicó que debido a que no había ningún problema con el uso de esa cantera no se reflejó en el acuerdo de intenciones firmado entre HC y la Autoridad Portuaria de Gijón.

Por su lado Fernando Masaveu, que también fue citado junto al director general de Tudela Veguín, Julio Peláez, explicó a la jueza que su cometido era únicamente supervisar la cuenta de resultados de la compañía y reconoció no saber ni el precio que tiene la tonelada de cemento o dónde se encuentran las canteras de Tudela Veguín utilizadas para la ampliación portuaria. En resumidas cuentas, indicó que el suyo era un cargo institucional y que Tudela Veguín es una empresa que está muy profesionalizada, según explicaron los letrados que ejercen la acusación particular en nombre del Observatoriu Asturianu Anticorrupción (Ocán) y la Asociación de Vecinos del Alto Aboño.

Las próximas comparecencias ante la jueza Carmen Lamela tendrán lugar el próximo 29 de noviembre, cuando testifiquen los ingenieros de la empresa Typsa José Ignacio Calzada y Beatriz Padilla, el exmiembro del Consejo de Administración del Puerto de El Musel en representación de la Administración General del Estado, Rolando Lago, y los directivos de Puertos del Estado Juan Ignacio Grau y Ana Lope.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios