Borrar
Pilar Varela y Eva Illán, momentos antes de empezar la reunión.
Los pisos para las personas 'sin techo' no estarán disponibles hasta 2017

Los pisos para las personas 'sin techo' no estarán disponibles hasta 2017

La red de viviendas 'Housing First' debía estar disponible ya en julio, pero un problema con la regla de gasto retrasó su puesta en marcha

L. RAMOS

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo retraso en la puesta en marcha del programa 'Housing First'. El conjunto de ocho viviendas repartidas por diferentes barrios del concejo llamadas a completar la Red de Inclusión Activa de Gijón no comenzará a funcionar hasta «principios del próximo año», según señaló ayer a EL COMERCIO la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

El plan importado de Nueva York por la Fundación Municipal de Servicios Sociales ya sufrió un primer aplazamiento el pasado verano. Estaba previsto que los pisos estuviesen disponibles en julio, pero un contratiempo relacionado con la regla de gasto obligó a posponer la fecha. El pasado mes de mayo saltaron las alarmas en el Ayuntamiento, ya que Intervención había detectado un incumplimiento que obligaba a elaborar un plan económico-financiero. Eso frenaba cualquier intento de poner en marcha nuevos proyectos cuya viabilidad financiera no estuviera garantizada. Finalmente se comprobó que había sido una falsa alarma debida a un fallo contable. Pero el retraso del 'Housing First' ya era un hecho.

En agosto, Illán anunció que el arranque del programa tendría lugar «avanzado el otoño», pero parece que habrá que esperar un poco más. Por el momento, la Fundación Municipal solo recibió cuatro de los ocho pisos cedidos por Vipasa en función del acuerdo alcanzado entre el Consistorio gijonés y la entidad dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Precisamente con la titular de ese ramo, Pilar Varela, mantuvo Illán una reunión en el mediodía de ayer. En la misma, la consejera puso al día a la concejala de las medidas que el Principado está implementando para agilizar las solicitudes de revisión del salario social básico, de las que en estos momentos están pendientes unas 6.000 personas.

Durante el encuentro también se habló de las viviendas de emergencia de Vipasa ubicadas en el concejo, cinco de las cuales ya fueron remodeladas para ponerlas a disposición de personas en situación de emergencia social. Illán se mostró confiada en poder remodelar «la mayor parte de la cartera de pisos cedidos a lo largo de 2017».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios