Sostenibilidad y 'Smart Cities', nuevas cátedras en torno a la Milla del Conocimiento

Ó. P.

La Universidad de Oviedo anunció ayer la creación de dos nuevas cátedras vinculadas a la Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad y 'Smart Cities'. Desde la institución educativa se pretende fomentar así la investigación en torno a los nuevos avances en medio ambiente y tecnología urbana. Xixón Sostenibilidad se vinculará a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales y estará dirigida por Luis Valdés. «Nace para mejorar la organización desde el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social», explicaron fuentes de la universidad asturiana. La presentación de esta cátedra tendrá lugar el día 20 a las 9 horas y contará con la presencia de autoridades políticas y académicas para hablar de la política de cohesión europea, el desarrollo sostenible en el Principado de Asturias y la estrategia de crecimiento sostenible de Gijón.

Calidad de vida

'Smart Cities', por su parte, nace con la intención de «fomentar las tecnologías e infraestructuras que garanticen un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, un uso eficiente y sostenible de los recursos y una participación ciudadana activa». La cátedra, en este caso, estará vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería y su responsable será el profesor Pablo Arboleya. Para la presentación, programada para el día 21 a las 9 horas en el Aula Magna de la escuela, se espera contar con Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo. Habrá varias ponencias relativas al contenido de la cátedra, como movilidad urbana, gestión eléctrica, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, el proyecto smartGijón o la iniciativa Gijón-In, que contará con inversión estatal.

Ambas iniciativas se desarrollan en torno al convenio de colaboración suscrito por Universidad y Ayuntamiento, que asciende a 500.000 euros anuales.