Borrar
José Antonio Roncero.
Roncero tendrá calle en Gijón

Roncero tendrá calle en Gijón

El equipo de gobierno realiza la propuesta por los méritos como formador en los ámbitos deportivo y humano del emblemático entrenador

E. C.

Domingo, 18 de diciembre 2016, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón, a instancia del equipo de gobierno de Foro, propondrá que una calle o espacio público de la ciudad tenga el nombre de José Antonio Roncero «por su trayectoria profesional en el deporte de base en la ciudad y de alta competición de ámbito regional, nacional e internacional, siempre vinculada a la ciudad de Gijón, donde residió toda su vida y falleció el pasado 12 de diciembre». Así figura en una nota de prensa que fuentes municipales hicieron pública ayer.

Según destaca el Consistorio gijonés en el referido documento, «José Antonio Roncero, nacido en Madrid en 1933, fue y será un referente en el deporte gijonés, sobre todo en lo relacionado con el mundo del balonmano».

Considerado como uno de los padres de este deporte, Roncero participó como seleccionador nacional de España de balonmano en campeonatos mundiales y olimpiadas, y siempre estuvo vinculado a dos instituciones emblemáticas de la ciudad, el Real Grupo de CulturaCovadonga y el Colegio Corazón de María.

En su trayectoria como deportista polifacético destaca por haber sido jugador de fútbol, de baloncesto y atleta, antes de ejercer como profesor de Educación Física en el Colegio Corazón de María y de entrenador de categorías infantil, juvenil y absoluta. Fue también seleccionador nacional de balonmano de las categorías junior, absoluto (en 25 ocasiones) y femenino (en 21 ocasiones).

Como gestor ocupó diversas responsabilidades: desde director deportivo en el Real Grupo de Cultura Covadonga hasta presidente y fundador de la Federación de Balonmano de Asturias.

Ostentaba las distinciones de miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo; consiguió la placa al mérito de la Federación Española de Balonmano, medalla e insignia de plata de la Federación Española de Balonmano, y la insignia de oro de la Federación Asturiana de Balonmano.

Múltiples facetas

Pero la propuesta municipal no solo se fundamenta en los éxitos de Roncero como deportista, entrenador o profesor, sino que destaca su capacidad para inculcar los valores humanos como regla fundamental de cualquier especialidad deportiva y por haber contribuido a difundir el nombre de Gijón. Así añade como méritos para entrar en el nomenclator gijonés «impulsar el deporte, en especial el balonmano, en la ciudad de Gijón; por su dedicación a la educación deportiva y a la formación personal de los alumnos y los deportistas, y por haber difundido el nombre y el prestigio deportivo de la ciudad de Gijón, entre otros, el Ayuntamiento considera que José Antonio Roncero es meritorio de una calle en la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios