«Con esta cátedra queremos mejorar la calidad de vida de los gijoneses»

Ana Braña, Eugenia Suárez, Luis Valdés, Levi Pérez y Esteban Aparicio, en la presentación. /
Ana Braña, Eugenia Suárez, Luis Valdés, Levi Pérez y Esteban Aparicio, en la presentación.

Vinculada a la facultad Jovellanos, impulsará la investigación en desarrollo sostenible para atender la demanda, sobre todo, del sector turístico

ELENA RODRÍGUEZ

«Llevamos mucho tiempo viviendo por encima de nuestras posibilidades y ahora estamos viendo las consecuencias. No nos queda otra que actuar. El futuro es sostenible». Eugenia Suárez, exdecana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, tiene claro que ya no se pueden exprimir más recursos naturales y es necesario un cambio social. Para contribuir a ello, trabajó durante cuatro años codo con codo con Ana Braña (hoy, edil de Hacienda) en lo que son las bases de la cátedra 'Xixón Sostenibilidad', que ayer fue presentada en el Paraninfo de la Universidad Laboral y a la que acudió como vicerrectora Acción Transversal y Cooperación con la Empresa. La Universidad acaba de crearla y cuenta con financiación municipal.

Al frente estará el profesor Luis Valdés, que ya dispone de espacio físico en la facultad Jovellanos para empezar a trabajar en las líneas estratégicas. «Va a tener una gran proyección en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de Gijón», señaló. Su intención es contar con todos los centros del campus gijonés, sus investigadores y docentes, pero también con aquellos profesores de la institución académica asturiana que estén trabajando en el campo de la sostenibilidad y puedan presentar sus actividades para que sean conocidas por la ciudadanía. «Hay que trasladar a la sociedad lo que se hace en la Universidad, pues muchas veces su labor se queda solo en el ámbito académico». Para ello, se organizarán sesiones y foros de debate, con ponentes de distintos lugares de España, pero también de otros países para conocer sus buenas prácticas. Servirá para exponer lo que ya se está haciendo, pero también para incentivar líneas de investigación en este terreno. Entre sus pretensiones figura convocar becas para adentrarse en campos que puedan interesar a las compañías y premios trabajos fin de grado o fin de máster.

Reorientar la economía

Ésa es una de sus prioridades, como lo es el contacto con las empresas, especialmente con las de la Milla del Conocimiento. «Queremos saber qué necesitan y dar respuesta», señaló Luis Valdés, conocido también por su trabajo al frente del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA). «Porque otro de los objetivos es contribuir a reorientar la actividad económica y empresarial de nuestro entorno e incrementar su competitividad».

El fin es extensivo a todas las actividades, aunque se pondrá especial atención en las del sector turístico, dada también la experiencia de la facultad, que no solo imparte el grado en Turismo, sino también un máster en Dirección y Planificación del Turismo y otro en Transporte y Gestión Logística. Para el nuevo decano de la facultad Jovellanos, Levi Pérez, la creación de la cátedra «supone un hito» y una oportunidad para «impulsar los pocos grupos de investigación» que hay en el centro universitario. Porque la sostenibilidad, recordó, «es transversal y afecta a todas los estudios que tenemos en la facultad y están relacionados con la esfera social, económica, empresarial, la administración pública y el turismo».

En representación del Ayuntamiento habló el edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. «El motivo de incorporar en el convenio de colaboración con la Universidad la creación de dos cátedras (Sostenibilidad y Smart Cities, que se presenta hoy) son los complejos retos a los que nos enfrentamos las ciudades y que precisan respuestas que surgen del estudio, el debate, la reflexión a través de la configuración de grupos de pensamiento multidisciplinares». En este contexto, «Gijón se ha fijado como principal objetivo la elaboración y desarrollo de una estrategia sostenible». «No es una estrategia que surja como respuesta a las convocatorias de ayudas como muchos pueden pensar, sino que forma parte de un plan con vistas a 2026 para crear una ciudad bien conectada, saludable, donde la creatividad y la innovación encuentren bases para crecer». Gijón recibirá cuatro millones de la entidad público empresarial Red.es para el desarrollo de la ciudad inteligente.