García Granda subraya el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible

El rector (izquierda), durante la presentación de la cátedra. /
El rector (izquierda), durante la presentación de la cátedra.

El rector destaca el «tiempo récord» en el que se han puesto en marcha las dos nuevas cátedras vinculadas a la Milla del Conocimiento

EFE

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha ratificado el compromiso de esta institución con el territorio asturiano y el desarrollo sostenible al inaugurar hoy la 'Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities', destinada a fomentar la sostenibilidad medioambiental en el ámbito urbano.

El rector ha valorado el convenio con el Ayuntamiento de Gijón que posibilitó crear dos nuevas cátedras en el campus de esta ciudad como un "ejemplo" de una "Universidad comprometida con el entorno territorial", que apuesta por "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

García Granda ha destacado el "tiempo récord" en el que se han puesto en marcha las dos nuevas cátedras vinculadas a la Milla del Conocimiento, como se conoce a una zona de un kilómetro y medio de superficie en la zona este que alberga el campus de Viesques, Laboral ciudad de la Cultura y el Parque Científico y Tecnológico.

La cátedra inaugurada hoy, vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería, tiene el propósito de difundir conocimientos y desarrollar proyectos para una gestión inteligente y eficaz de la energía y de los recursos de la ciudad, según ha informado su director Pablo Arboleya.

Otra nueva cátedra, denominada 'Xixón Sostenibilidad', de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, dirigida por el profesor Luis Valdés, estará enfocada optimizar los sistemas de dirección de organizaciones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Ambas iniciativas forman parte de un convenio entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón, que tiene una dotación económica de 500.000 euros anuales.

El rector ha destacado la importancia de aglutinar a investigadores y empresarios en el marco de estas dos cátedras, como un factor necesario para el desarrollo tecnológico y económico.

García Granda ha indicado que estas cátedras han sido creadas para convertirse en espacios interdisciplinarios que contribuyan a reorientar la actividad económica y empresarial hacia el desarrollo sostenible.

Durante la jornada inaugural, celebrada hoy en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería, se ha analizado el Plan nacional de Ciudades Inteligentes, la gestión eléctrica en Smart Cities y la transición hacia nuevas soluciones de movilidad sostenible, entre otros temas.