Un millar de ayudantes en la cabalgata real

Los Reyes Magos se dirigirán por la mañana con sus dromedarios desde la explanada del Acuario hasta la plaza del Marqués

P. LAMADRID

Los ayudantes de los Reyes Magos de Oriente ultiman los detalles para la cabalgata que, como cada 5 de enero, llenará las calles de la ciudad de música, color y, sobre todo, de ilusión. Más de un millar de personas participarán en el desfile real, que, además, contará con siete carrozas y el tren navideño de la asociación de vecinos de Contrueces. Además de los tres dromedarios de Melchor, Gaspar y Baltasar, habrá ponies, burros, cabras, ovejas y una calesa de caballos. Un verdadero zoo en movimiento.

Precisamente, '¿Serás su voz?', una asociación estatal antiespecista, denunció que el Ayuntamiento «no respeta la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la Unesco», ya que la cabalgata les provoca «estrés y malestar». Por otro lado, la nota musical la pondrán diez bandas y varios grupos más, que serán los encargados de amenizar los 4,4 kilómetros del recorrido. Dieciocho colectivos de desfile y ejércitos, ataviados con sus ropajes correspondientes, completarán la comitiva real. Además, el área de Seguridad Ciudadana ha dispuesto que doce vehículos -coches oficiales, de la Policía Local, Protección Civil, bomberos y Emulsa- acompañen a los Magos de Oriente y sus ayudantes para garantizar que el trayecto discurra sin problemas.

A las siete, desde Montevil

La cabalgata partirá, a las siete de la tarde, del colegio público Montevil, en la calle Río Eo. A continuación, discurrirá por Pintor Manuel Medina, Irene Fernández Perera, Río Sella, carretera del Obispo, Schulz, Manuel Llaneza, Diecisiete de Agosto, La Costa, San Bernardo, plaza del Instituto, Jovellanos, los Moros, Munuza, plaza del Carmen, Felipe Menéndez, Marqués de San Esteban y Jardines de la Reina.

A las nueve, está previsto que los Reyes Magos y el príncipe Aliatar ofrezcan sus tradicionales discursos desde el balcón del Ayuntamiento. Los responsables del área de Seguridad Ciudadana recomiendan utilizar el transporte público durante la cabalgata para evitar los atascos. Además, aconsejan a los espectadores que no invadan la calzada, que se coloquen detrás de las vallas y no utilicen sprays.

Agenda regia

No faltarán oportunidades para saludar a los Reyes en su visita a Gijón. La agenda real dará comienzo el 5 de enero, a las 10.30 horas. Acompañados por Aliatar, repetirán la experiencia del año pasado con un paseo en la explanada del acuario. Lo harán a lomos de sus dromedarios, que les llevarán, por la calle Rodríguez San Pedro, hasta la plaza del Marqués. Está previsto que, a las once de la mañana, saluden a las autoridades municipales y a los niños que allí se reúnan. Una hora más tarde, sus majestades realizarán un corto recorrido por Cimavilla en sus coches oficiales.

 

Fotos

Vídeos