Borrar
Los alumnos del colegio siguieron con atención la charla policial sobre el ciberacoso.
Escolares ciberexpertos

Escolares ciberexpertos

La Policía Nacional lleva a los colegios un programa de formación sobre la seguridad en internet y las redes

O. ESTEBAN

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Es verdad eso que nos han dicho? ¿Ese vídeo era cierto?». Algunos alumnos de la Asunción cuestionaban ayer la veracidad de todo lo que el inspector Luis Claudio Alperi les había contado. Pero sí. Es todo cierto. Tristemente cierto. Alperi, delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en Gijón, enlace entre el cuerpo y los colectivos, entre ellos los centros educativos, les había mostrado casos reales de ciberacoso. No era una charla más de las que Alperi está acostumbrado a dar en colegios e institutos. Era el primer día del curso de Ciberexpert@, un nuevo programa que ofrece la Policía, en colaboración de Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios.

Los alumnos de sexto de Primaria de la Asunción serán ciberexpertos dentro de algunas semanas. Antes tendrán que asistir a las diez horas de formación y tendrán que demostrar, en una prueba de tipo test, que han interiorizado y comprendido los conceptos que se les han explicado. Entonces recibirán el carné correspondiente. Ayer, como queda dicho, fue la primera sesión. Muy «instructiva», explicaba a su término Chuseta Fuente, directora de Infantil y Primaria del colegio. Algunos alumnos, admitían, habían quedado «impactados».

Porque el arranque fue precisamente sobre el ciberacoso, el 'ciberbulling', eso que permite llevar y amplificar a las redes y a internet un acoso que, normalmente, se inicia en el aula. Claudio Alperi estará acompañado en cada una de las sesiones por algunos compañeros del cuerpo que le ayudarán a trasladar a los escolares los distintos conceptos.

En la Asunción, el programa se desarrollará los martes, de 9 a 11 de la mañana, hasta primeros de marzo. Los objetivos están claros: promover un uso seguro de internet, especialmente de las redes sociales; minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las tecnologías; acercar a los alumnos y a sus familias las herramientas que facilitan una navegación más segura; capacitar a los niños en la adquisición de habilidades para poder mantener comunicaciones seguras en las redes sociales y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad.

Y todo ello a dirigido a estudiantes pero también a las familias. Porque el programa incluye dos sesiones de formación para padres y tutores, que acudirán de forma independiente a los hijos. «En este asunto el entorno familiar y escolar de los niños juega un papel fundamental, por lo que pedimos su colaboración en este programa participando en las charlas que se llevarán a cabo dirigidas a las familias», han expresado los responsables de sexto de Primaria a los padres. Dicen los expertos que el papel de los adultos es fundamental porque «tan negativo es ser demasiado prohibitivo como permisivo».

Suplantación de identidad

Toda formación, información y precaución es poca en un asunto en el que los colegios se implican cada vez más. Por eso también la Policía, en concreto la Unidad de Participación Ciudadana, ha dado un paso más con la puesta en marcha de este programa. Además de las charlas y actividades en los centros educativos, el programa se complementa con una página web. La Policía, con Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios pretenden «aportar una visión positiva del uso seguro y responsable de internet, además de visualizar de maneral real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso denunciar».

Porque sí, porque los ejemplos que Alperi les puso a los escolares de la Asunción son reales, aunque alguno se sorprendiera y se impactara. En la siguiente sesión tratarán sobre las tecnoadicciones. Después le seguirán suplantación de identidad, 'grooming', acceso a contenidos inapropiados, 'sexting', comunidades peligrosas, gestión de privacidad e identidad digital, comportamiento en línea y mediación parental. Y, al final, llegará su carné de ciberexpertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios