Borrar
Jesús Martínez Salvador y Eva Illán durante la presentación de la nueva edición de 'Caminando por la Vida' en el salón de recepciones.
A superar los mil andariegos

A superar los mil andariegos

'Caminando por la vida' reanuda el 17 de enero sus excursiones para mayores

ELENA S. HERRERO

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rutas asequibles con pocos kilómetros, zonas fáciles y ritmo suave. Esos son los ingredientes de los distintos trayectos que engloban el programa para mayores 'Caminando por la Vida', cuya nueva edición fue presentada ayer por la Fundación Municipal de Servicios Sociales con el objetivo de promover «un envejecimento activo de los ciudadanos». La idea no solo gusta, entusiasma, según destacó ayer la concejala Eva Illán. De hecho,en los diez últimos años casi ha duplicado sus participantes, al pasar de 531 personas -408 mujeres y 123 hombres- a 1.015 en 2016 -718 mujeres y el resto hombres-. De estas cifras hizo gala ayer Illán en la presentación de la nueva edición de este proyecto que ya cumple doce años de vida.

Las rutas de este año tendrán itinerarios relacionados con las distintas culturas y pueblos que a lo largo de la historia, desde la fundación de Gijón, ha albergado en el municipio. Así, bajo el título 'Culturas antiguas, caminos nuevos' se ofertan once excursiones, con veinte salidas, todos los meses del año, excepto julio y agosto. «Son recorridos diferentes a los de las pasadas ediciones pero mantienen el mismo objetivo de incentivar la práctica del ejercicio físico», destacó el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador.

Además, el próximo mes de junio se celebrarán dos rutas destacadas. La primera de ellas tendrá lugar en 'La Villa Romana de las Murias de Beloño (Noreña)' y otra en el Pueblo de Asturias, donde se harán demostraciones, prácticas de juegos y deportes tradicionales asturianos. Todas las rutas, además de contar con la presencia de cuatro monitores, tendrán una capacidad de 72 plazas, excepto en la del Pueblo de Asturias, con aforo para 200; y la de la Villa Romana de las Murias de Beloño, para 100.

En 'Caminando por la Vida' puede participar cualquier persona «totalmente gratis», con el único requisito de estar en posesión de la tarjeta ciudadana para formalizar la inscripción en cualquier oficina de atención ciudadana, cajeros o vía internet la semana anterior a la primera ruta. Los trayectos durarán unas tres horas y comenzarán y acabarán en el mismo lugar.

Los martes, más suave

Cada excursión se repite dos días al mes. Los martes el recorrido será un poco más corto y la intensidad de la marcha, más moderada, para caminantes noveles. Los jueves, en cambio, se desarrollarán trayectos algo más largos y a ritmo más vivo, dirigidos a los más atrevidos. «La persona participante de mayor edad del año 2016 fue una mujer de 84 años y la de menor edad una mujer de 24». Intensidad, ritmo y energía al alcance de cualquiera. No obstante, según señaló Illán, la franja de edad más habitual es entre los 66 y 70 años, siendo mayor la participación femenina.

Solo hace falta calzado deportivo, ropa que facilite la transpiración y una mochila a punto con cosas indispensables: un chubasquero, bebida... Y listo. No se necesita más para dejarse llevar por la primera ruta de esta edición, el 17 de enero, desde el Puerto Deportivo hasta el Pueblo de Asturias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios