Borrar
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.
Los gijoneses que reciban el salario social no podrán beneficiarse de ninguna otra renta básica

Los gijoneses que reciban el salario social no podrán beneficiarse de ninguna otra renta básica

El Principado aclara que no existe ningún marco jurídico que permita compatibilizar el cobro de ambas ayudas

efe

Jueves, 12 de enero 2017, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Asturias ha precisado hoy que los perceptores gijoneses del salario social no podrán recibir ninguna otra renta básica. El Principado así lo expresa en una nota difundida con el ánimo de no contribuir a la confusión en lo relativo a las propuestas sobre ayudas económicas a personas y familias en situación de dificultades económicas que ayer transmitieron los concejales de Xixón Sí Puede a la directora general de Prestaciones y recursos, Paula Álvarez, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Puntualiza que en ningún momento de la reunión, la consejería valoró la propuesta de los concejales del Ayuntamiento de Gijón, sino que exclusivamente atendió sus consultas y dio respuesta a sus peticiones de información, tema para el que los ediles solicitaban el encuentro.

Por otra parte, el Gobierno regional subraya que ha de quedar claro que las 5.092 familias de Gijón que actualmente reciben el salario social básico como derecho subjetivo garantizado por la ley 4/2005 de 28 de octubre, no podrán percibir ninguna otra renta de carácter regular, puesto que en ese caso estarían obligados a renunciar al cobro del salario social o verían minorado su importe.

Se denomina renta a cualquier prestación periódica que se abone, ya sea en dinero o en especie, cualquiera que fuera su denominación.

Por tanto, abunda que no existe ningún marco jurídico que permita compatibilizar el cobro del salario social con cualquier otra renta de carácter regular, "tal y como manifestaron" los concejales de Xixón Sí Puede tras la reunión. En opinión del Principado, si se habla de ayudas puntuales de emergencia social, estas tendrán que regularse como "hacen el resto de los ayuntamientos de Asturias".

Estas líneas ya existen actualmente y cuentan con el apoyo de fondos de la comunidad autónoma a través de la financiación del plan concertado y por tanto, no suponen ninguna novedad, aparte de aquellas que se quieran introducir en su tramitación o cuantía, agrega.

La consejería considera muy importante clarificar estos elementos y "no generar falsas expectativas" en las personas que perciben una garantía de ingresos como el salario social básico o confundir sobre el tipo de ayudas que las personas pueden recibir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios