Borrar
Ricardo Galán, Pablo Suárez, Manuel Capellán, Maria José Fernández, Genaro Alonso y Luis Alberto Martínez, durante la visita del consejero a la Escuela de Hostelería.
Unas olimpiadas para la Formación Profesional

Unas olimpiadas para la Formación Profesional

Asturias Skills convoca a ocho centros de la región para medir las habilidades de sus alumnos en catorce cursos de FP

ÓSCAR PANDIELLO

Sábado, 14 de enero 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ciertas épocas, no recibió el reconocimiento que se merecía, pero la Formación Profesional empieza ahora a ser valorada como una herramienta útil para la empleabilidad de los jóvenes. La competición Spain Skills nació hace diez años, precisamente, con la intención de premiar el trabajo de estas nuevas generaciones de profesionales. La fórmula: realizar distintas pruebas a nivel autonómico para valorar las destrezas de los alumnos en su especialidad.

«Es la primera vez que se celebra en el Principado y es una buena manera de poner en valor la Formación Profesional. Así, los alumnos se mantienen en contacto con empresarios y profesores y se visibiliza el trabajo que hacen», aseguró el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien ayer visitó las instalaciones de la Escuela de Hostelería para ver el trabajo que se realiza en el centro de cara al certamen.

En total, son ocho los centros de la región que participan en la clasificación autonómica. Las distintas pruebas, que abarcaron catorce disciplinas, se realizaron durante la mañana de ayer en la propia Escuela de Hostelería y en los Centros Integrados de Formación Profesional de Avilés y de los Sectores Industrial y de Servicios (Gijón). «Es solo una pequeña muestra de todos los alumnos con los que cuenta el Principado», explicó el director general de Formación Profesional, Manuel Capellán.

Los centros formativos implicados en la iniciativa son los siguientes: IES Alto Nalón (Reparación de carrocerías), IES Carmen y Severo Ochoa (tecnología del automóvil), CIFP de Avilés (pintura del automóvil y diseño web), IES El Batán (peluquería y estética), El Prial (ebanistería), CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios (carpintería, mecatrónica, soldadura, fresado torneado y control industrial), CIFP de Avilés (soldadura), CIFP Hostelería y Turismo (cocina y servicio de restaurante y bar) y el IES de Pravia (cocina). El jurado, encargado de decidir quién pasa a la fase final, estará compuesto por distintos representantes de empresas implicadas en el sector productivo que se evalúa. Participan, entre otras, Femetal, Aspa, Otea y Cluster TIC.

Los ganadores, a Madrid

Los ganadores de esta primera edición de Asturias Skills se conocerán hoy. La ceremonia de clausura se celebrará en el salón de actos de la Escuela de Hostelería y contará con una entrega de diplomas a los alumnos de FP que hayan participado. El consejero de Educación, asimismo, volverá a asistir al centro para agradecer la colaboración de competidores y docentes. «Es importante ver la ilusión de los alumnos al trabajar en esto», concluyó. Los ganadores en sus modalidades podrán acudir, en representación de Asturias, al Spain Skills, que se celebrará en Madrid del 1 al 3 de marzo.

Además, como si se tratase de unas olimpiadas, los alumnos que se alcen con la victoria en el campeonato estatal podrán acudir a Euro Skills y World Skills para medirse a aprendices de su mismo oficio llegados de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios