GijónSeCome, finalista de unos premios europeos

Ha sido valorado para los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos por su compromiso con la sostenibilidad, destacando su labor de sensibilización sobre la importancia del reciclaje

E. C.

GijónSeCome, el primer festival gastronómico sostenible de Asturias, que celebró su primera edición en noviembre de 2016, ha sido seleccionada por Cogersa como finalista nacional para los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR 2016), los galardones 'verdes' promovidos anualmente por la Unión Europea. El festival gijonés competirá en la categoría Industria/Empresas con el resto de candidaturas europeas.

¿Qué le hace merecedor del premio? Por el momento, ha sido valorado por su compromiso con la sostenibilidad, destacando su labor de sensibilización sobre la importancia del reciclaje. Así, durante los tres días del festival se llevó a cabo una labor de comunicación intensiva para promover las prácticas sostenibles entre los participantes y visitantes. Asimismo, se realizó una medición exhaustiva de las emisiones de CO2, aplicando posteriormente una compensación económica proporcional a las toneladas emitidas. Durante el evento se reciclaron, en total, 279 kilos de residuos: orgánica (200 kilos), envases (27) y cartón (52). Además, el 99% del vidrio usado fue retornable.

Los premios SEPR 2016 se entregarán en Barcelona el 18 de mayo de 2017. Para esta edición se han presentado -en todas las categorías- un total de 12.255 candidaturas de 32 países. La asturiana Cogersa es una de las 43 entidades europeas que han coordinado las acciones realizadas en esta octava edición.

La segunda edición de GijónSeCome se celebrará del 1 al 3 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos