La línea 20 llegará a Nuevo Roces también los fines de semana
En días laborables saldrán del barrio cada mañana dos autobuses que llevarán al campus y al Hospital de Cabueñes, atravesando Viesques
IVÁN VILLAR
Sábado, 4 de febrero 2017, 00:51
La línea 20 de EMTUSA llegará a Nuevo Roces también los fines de semana. Es una de las propuestas que el lunes pondrá sobre la mesa del consejo de administración el gerente de la empresa municipal, Juan José Piniella, tras la última reunión celebrada con la asociación de vecinos del barrio. Actualmente, Nuevo Roces es cabecera de esta ruta, que lleva hasta Somió, tan solo de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos los autobuses comienzan y finalizan su recorrido en Contrueces.
Publicidad
El cambio que estudia ahora la empresa municipal, que podría empezar a aplicarse en marzo, supondría que el itinerario comience los 365 días del año al otro lado de la ronda, adelantando a las 7.15 la primera salida de la mañana, que actualmente se programa para las 7.30. Pero también cambiará la ruta. Tras recorrer la avenida de Roces y Benito Otero, los autobuses continuarán por la carretera Carbonera hasta Irene Fernández Junquera, donde girarán hacia Contrueces. En ese punto el trazado varía en función de si los autobuses circulan en sentido Somió o en sentido Nuevo Roces. Los primeros irán por Ronda Exterior hasta la carretera del Obispo, mientras que los otros lo harán por Río Cares hasta Irene Fernández Junquera. Desde la carretera del Obispo se retomará la ruta actual.
Este trazado, que incluye tres paradas nuevas en Contrueces -carretera del Obispo/Horacio Fernández, Irene Fernández Junquera/Río Sella y Ronda Exterior/Río Esva- reduce la ruta en 1,6 kilómetros. Así, aun llegando a Nuevo Roces a diario, los autobuses de la línea 20 recorrerán 7.366 kilómetros menos al año. Pero no todo será ahorro, pues la empresa deberá incorporar dos nuevos conductores, con un coste de 80.000 euros al año.
EMTUSA pretende poner en marcha además, inicialmente a modo de prueba, un servicio que denomina «lanzadera» y que agilizará los desplazamientos al campus universitario y el hospital de Cabueñes. Funcionará solo en días laborables y únicamente con dos frecuencias en cada sentido. Por la mañana, los autobuses saldrán de Nuevo Roces a las 7.20 y las 8.20 horas y por la tarde partirán del Hospital de Cabueñes a las 13.20 y 14.20 horas. Su recorrido pasará por la avenida de Roces, carretera de Pola de Siero, avenida del Mar Cantábrico, Corín Tellado, Albert Einstein y Justo del Castillo antes de atravesar los viales interiores del campus rumbo al hospital. Actualmente, Nuevo Roces ya está conectado con Cabueñes a través de la línea 15, pero su recorrido atraviesa el centro de Gijón.
Finalmente, junto a la parada de la plaza de la Braña la empresa municipal prevé instalar un baño público. Los vecinos ven luces y sombras en las mejoras propuestas por EMTUSA, pues aunque logran ampliar a los fines de semana el paso de la línea 20 ven rechazada su petición de trasladar al barrio la cabecera de la línea 12, una alternativa a la que se opuso Contrueces y que tendría un elevado coste. La empresa, no obstante, sigue abierta a estudiar la entrada a Nuevo Roces de la línea 16, al menos hasta Leroy Merlin.
Publicidad
Avenida de los Campones
El gerente también informará el lunes al consejo sobre las reuniones mantenidas con los vecinos de Tremañes, donde se prevén actuaciones en dos paradas de la avenida de los Campones. En la número 93 se colocará una marquesina más grande y en la 205 se reacondicionará la zona de acceso. También presentará un avance del cierre del ejercicio económico. En 2016 el déficit de explotación fue de 7,9 millones, 573.000 menos que el año anterior.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión